Consejos para publicar fotos en Facebook

Facebook en un smartphone

El uso de elementos visuales en las Páginas de empresa en Facebook es fundamental, ya que ayudan a recordar mejor a la compañía. No sólo hay que prestar atención a la fotografía de perfil y a la imagen de cabecera en la portada, sino que también hay que cuidar especialmente las fotografías que acompañan a las publicaciones.

Gracias a ellas, se consolida la imagen de marca y también se incentiva que reciban las publicaciones más interacciones. Además de tener en cuenta los tamaños recomendados para las fotografías que se publican en Facebook, también es necesario prestar atención al contenido en sí y a cómo se realiza la fotografía.

En este sentido, aquí encontrarás una serie de consejos que te ayudarán a publicar mejores fotos en Facebook en las cuentas que administras.

Claves para optimizar el rendimiento de las fotografías en Facebook

-Derechos de autor. Este principio es básico. Debes asegurarte de que posees los derechos de uso de cualquier imagen antes de publicarla en una Página en Facebook. No compartas jamás fotografías sacadas de Google o de cualquier otro buscador de Internet. Si no tienes los derechos de explotación de una imagen, mejor no la publiques. Podrías incurrir en un delito por no respetar los derechos de autor de ese contenido.

-Da prioridad al formato móvil. Antes de publicar la imagen en la Página de Facebook, comprueba cómo se vería en un teléfono móvil. La mayor parte del tráfico en Facebook se produce desde dispositivos móviles, por lo que es importante priorizar que cualquier contenido se vea bien en la pantalla de un smartphone. Esto podría llevarte a tener que realizar los cambios necesarios en el diseño o formato de la imagen.

-Menos es más. Por norma general, las fotografías más simples son las que mejor funcionan. No es necesario recargarlas ni emplear efectos imposibles. Algo tan simple como una persona disfrutando de un producto o servicio o un pequeño detalle llama más la atención que mucho artificio.

-La regla de los tercios. Es una máxima de la fotografía en general que también debe aplicarse en Facebook. La regla de los tercios consiste hacer que el elemento sobre el que se quiere llamar la atención aparezca desplazado hacia uno de los lados o en la parte superior o inferior de la imagen encuadrada.

Se puede dividir la imagen mentalmente en nueve partes iguales imaginando dos líneas horizontales y otras dos verticales, y situar el objeto en alguno de los puntos donde se cruzarían las líneas. Algunas cámaras y apps de fotografía permiten colocar una cuadrícula sobre la imagen, lo que ayuda a poner en práctica la regla de los tercios.

-Perspectiva y color. Jugar con los distintos colores, realizando combinaciones de tonalidades frías y calidad de un mismo color, o emplear colores situados en extremos opuestos del círculo cromático puede ser útil para sorprender. Lo mismo que combinar elementos de diferentes tamaños, jugar con las distancias y situar un objeto cerca de la cámara y otros al fondo, realizar composiciones desde otros puntos de vista… Todo es válido para llamar la atención de los usuarios.

-Iluminación. Los elementos que forman parte de la fotografía han de estar bien iluminados. Crea contrastes marcados con luces y sombras, generando áreas de iluminación intensa y oscuros que hagan que resalten los productos que aparecen en la imagen.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.