Consejos para publicar en X (Twitter) y fomentar la conversación

Red social X

Todas las redes «son conversación» pero si en alguna plataforma ésta es todavía más importante que en otras es en X (antes conocida como Twitter), por lo que fomentarla debe ser uno de tus objetivos fundamentales si tienes una cuenta personal o si gestionas un perfil corporativo.

Aunque en X hay usuarios que solo se dedican a leer lo que otros publican, lo fundamental para fomentar la conversación es crear también contenido. En este artículo encontrarás algunos consejos para planificar tu estrategia en X y lograr más interacciones en la red social de Elon Musk

Crear contenidos para interactuar más en X (antes Twitter)

-Concisión: Cuanto más corto y conciso sea un mensaje, mejor. Así será más fácil que el post (como ahora se llama a los tuits) cale sobre un usuario acostumbrado a recibir cientos de impactos cada hora en las redes sociales. Tienes 280 caracteres como limitación máxima, pero no es necesario emplearlos todos si no es necesario. Utiliza aquellos que necesites para transmitir el mensaje con claridad. Si necesitas extenderte más, no lo dudes.

Con los caracteres que no utilices, si lo deseas, puedes tratar de llamar la atención de los followres. Por ejemplo, hacer patrones de emojis con los colores de la marca o utilizar emoticonos que puedan enfatizar el sentido del mensaje. Incluye un listado o ranking, o incluso puedes traducir el post en varios idiomas si lee diriges a una audiencia bilingüe o internacional. Pero esto no es estrictamente necesario, recuerda que el principio de la brevedad prevalece si no vas a aportar información útil.

– Llamada a la acción: La mejor manera de incentivar la participación es fomentar la conversación de manera natural. Publicar mensajes que invitan a responder a una pregunta, que piden la opinión… suelen tener más respuestas y también son más compartidos.

-Elementos audiovisuales. Los posts que incluyen imágenes o vídeos en X reciben hasta un 60 % más de interacciones, por lo que se aconseja emplear fotografías que llamen la atención, jugar con publicaciones con varias imágenes y recurrir al vídeo siempre que tengamos contenidos interesantes que comunicar.

– Mencionar y etiquetar. Cuando sea algo natural y justificado, menciona y etiqueta a otras personas en tus posts. Esto propiciará que vean tu mensaje y te ofrezcan una respuesta o que se animen a compartir el contenido. Si además has incluido fotografías, recuerda que en ellas se puede etiquetar hasta a nueve usuarios.

A persar de lo recomendado, nunca menciones o etiquetes a personas que no tengan relación con el contenido, o a personajes influyentes sólo con la intención de que puedas lograr una mayor difusión para tu mensaje.

– Repostear. Lo que antes se llamaba retuitear, ahora con el cambio de nombre de Twitter a X se llama repostar. Sin embargo, la filosofía es la misma, lo que se desea es compartir contenido que nos parece de valor con nuestros seguidores y es otra manera de fomentar la conversación.

Si tu estás dispuesto a compartir contenido de otros, es más posible que otros también decidan compartir tus contenidos en esta red social.

– Hashtags. El uso de hashtags en X sigue siendo fundamental e incrementa considerablemente la interacción, puesto que son la manera más directa de que personas que no siguen la cuenta puedan llegar a un mensaje concreto que les interese. Se calcula que dos de cada diez mensajes en X incluyen un hashtag. Además, el 30 % de los mensajes que los incorporan es reposteado.

– Encuestas. Puedes publicar encuestas en los mensajes de X y así conocer la opinión de tus followers sobre un tema determinado. Se puede incluir una pregunta y varias opciones de respuesta (hasta cuatro distintas) y dejar la encuesta activa durante el periodo que se quiera, hasta un máximo de siete días.

Junto a todos estos consejos, se puede añadir uno fundamental: la corrección ortográfica. Escribir con faltas de ortografía o «comiéndose letras», cortando las palabras a la mitad o sin  prestar atención a los acentos y a los signos de puntuación, no son maneras adecuadas de fomentar la conversación.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.