Consejos de SEO para posicionar un podcast

Podcast SEO portada

El podcast es un formato que está de moda, esto se debe a que es fácil de consumir, ya que no requiere un esfuerzo real por parte del consumidor, que puede escuchar los programas en cualquier momento, ya sea mientras trabaja, mientras conduce o mientras hace deporte.

Los podcast también pueden beneficiarse de las técnicas de SEO para posicionarse y obtener visibilidad.

Sin embargo, al haberse popularizado tan deprisa, los podcast también necesitan posicionarse para obtener visibilidad y ser descubiertos por nuevos usuarios, algo que se puede conseguir aplicando algunas técnicas de SEO.

¿Por qué es importante el SEO para un podcast? Puede que se pregunten algunos. Los podcast también se posicionan en Google, que de hecho tiene su propia herramienta para estos formatos.

Estos programas son tan populares que Google creó en 2019 un algoritmo específico para ellos, por lo que, saber cómo posicionar rápidamente un programa, usando técnicas de SEO, puede ayudarnos mucho a obtener más escuchas.

-Estudio de palabras clave: Las palabras clave son la base de cualquier estrategia SEO y también lo son para el SEO en podcast. Estos términos, que debes utilizar en el título y la descripción del programa, serán las que atraerán a los oyentes interesados, pues serán también esos términos los que escribirán en las búsquedas. Eso sí, como siempre, conviene no pasarse con las palabras clave, hay que introducirlas de forma natural.

-Imágenes: ¿Imágenes?¿En un contenido de audio? Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras, si eres capaz de enganchar al usuario con tu miniatura, puede que te escuche solo por curiosidad. Pero más allá de lo visual, las imágenes si están correctamente configuradas, también se posicionan por palabras clave en Google Images, lo que permite mejorar el posicionamiento.

-Metadatos: Los títulos, las etiquetas y las metadescripciones son factores importantes para el SEO, también en los podcast. Inviertir tiempo en crear metadescripciones y títulos, usar las palabras clave en estos campos y hacerlos atractivos, así como explicativos, son factores importantes.

-Transcribe el contenido y recicla: Aunque el 90% de los usuarios que acudan a tu podcast escucharán el programa en diferentes plataformas, otros usuarios buscarán otra forma de consumir tu contenido. Es por este motivo que siempre es una buena idea dedicar una página web a nuestro podcast y transcribir el contenido, para que aquellos usuarios que prefieran leer tengan la opción de hacerlo. Del mismo modo, podemos utilizar la información del podcast en otros formatos, como posts para redes sociales o incluso artículos para un blog.

-RSS: Finalmente, no olvides de aprovechar el feed rss para vincular el podcast de forma automática con todas las redes sociales, de esta forma, tus seguidores se mantendrán actualizados en todo momento desde cualquier plataforma.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.