Consejos y mejores prácticas para email marketing

email

El email marketing es una herramienta muy potente para llegar al público objetivo, ya que nos permite transmitir nuestro mensaje en un espacio muy cercano a la privacidad del usuario: su bandeja de correo electrónico. De esta forma, cuando enviamos un correo a nuestra lista de suscriptores, lo estamos haciendo a un grupo de personas que se han interesado previamente por nosotros.

Cada correo que se envíe a nuestros suscriptores debe aportar algo de valor a los usuarios, de los contrario dejarán de abrir los correos o se darán de baja de nuestra lista.

El email marketing nos permite establecer relaciones más cercanas con nuestros usuarios y hacer crecer un negocio. En este sentido, 4.000 millones de personas utilizan su correo electrónico a diario, que envían más de 300.000 correo al día, siendo una de las formas de comunicación más populares del mundo.

Sin embargo, a pesar de la popularidad del correo electrónico, la mayoría de las campañas de email marketing no obtienen los resultados que esperan. Por suerte, existen algunas buenas prácticas que nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de esta herramienta:

-Ofrecer algo de valor: En primer lugar, ¿para qué vamos a enviar un correo electrónico? Las bandejas de correo son espacios privados, por lo que nunca suele ser buena idea enviar contenido de mala calidad o enviar un correo solo por el hecho de enviarlo. En cada comunicación, hemos de ofrecer algo de valor para el destinatario, ya sea una oferta, un texto con información importante o un regalo.

-Segmentación: Algunos datos muestran que las campañas de correo electrónico que se segmentan obtienen hasta un 760% más de ingresos. La segmentación significa dividir la lista de correos electrónicos en grupos, basados en ciertas características compartidas. En este sentido, podemos segmentar por datos demográficos, sexo, grupos de edad o incluso por el historial de compras. Al segmentar la lista es posible enviar solo el contenido que sea relevante para este grupo.

-Personalizar: Personalizar los contenidos permite establecer una conexión con los contactos, lo que puede mejorar la tasa de apertura, las conversiones y las tasas de clics en los enlaces. Para ello, podemos utilizar los tokens de personalización, es decir, los marcadores de posición para implementar el nombres del contacto o de la empresa.

-Optimizar el asunto: Una de las mejores formas de mejorar las tasas de apertura es crear un asunto atractivo y el texto de vista previa. Estos son los primeros textos que verán los usuarios en sus bandejas de correo electrónico. Si somos capaces de crear un buen texto para estos dos espacios, también seremos capaces de destacar entre la multitud de correos que recibimos a diario.

-Darse de baja: Finalmente, no compliques a los usuarios el poder darse de baja de nuestra lista de correo. En este sentido, hemos de ofrecer un enlace o un botón que sea visible y que no requiera más de uno o dos clics para finalizar la baja. Si el proceso es muy complicado y los usuarios se quedan, los resultados de las campañas serán desastrosos, ya que las tasas de apertura y de clic caerán en picado.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.