Qué es un ‘content curator’ y cualidades del buen curador de contenidos

Curación contenido

El content curator (o curador de contenido, en castellano) es el nombre con el que se conoce al profesional encargado de buscar y seleccionar, de entre toda la información que circula por Internet, los contenidos que pueden ser relevantes para una marca en redes sociales.

Es decir, se trata de la persona que selecciona informaciones, fotografías, vídeos… que puedan aportar valor a los miembros de la comunidad creada en torno a la marca y que ayuden a lograr los objetivos marcados en el Plan de Social Media.

Aunque la palabra se haya comenzado a utilizar en los últimos años, el concepto que reside tras ella no es en absoluto nuevo. De hecho, el hombre lleva practicando la «curación de contenidos» desde hace siglos.

Por ejemplo, esa es la tarea que realizan de forma cotidiana los periodistas, al seleccionar las noticias más importantes para su audiencia. De la misma manera, los pescaderos escogen en la lonja las piezas que satisfarán las necesidades de sus clientes. La idea que subyace es la misma: entre todo tipo de mercancía, se elige aquella más adecuada al gusto de las personas a las que uno quiere dirigirse.

Quién es el curador de contenidos en una empresa

En las grandes empresas, la tarea de seleccionar contenidos interesantes para las redes sociales, de entre todos los que se publican habitualmente en Internet, corresponde al Community Manager.

También puede recaer sobre cualquier otro profesional integrante del departamento de Social Media y, en grandes corporaciones, puede existir la posición de «curador de contenidos» como tal. Dependerá de la estructura organizativa de la empresa y del personal disponible, así como de los recursos destinados al departamento de Social Media, de Comunicación o de Marketing.

En una pyme o pequeña compañía, la labor recaerá sobre la persona encargada de gestionar las redes sociales, sea un profesional de la compañía con dedicación completa, un trabajador al que se le encomiende la tarea o un agente o colaborador externo.

Sea quien sea, empleará parte de su jornada laboral en leer, identificar y seleccionar contenidos relevantes para los miembros de su comunidad. Tendrá que saber dejar a un lado lo irrelevante y quedarse con lo más importante, pero algo es fundamental: no bastará con compartir el contenido seleccionado, sino que es necesario aportar valor adicional a lo que se comparta.

Cualidades del ‘content curator’

-Formación. No existe una formación específica para convertirse en curador de contenidos. Sin embargo, el profesional que desempeñe esta labor debería poseer un alto nivel de conocimientos, tanto generales como específicos, sobre el sector en el que se trabaja. De la misma manera, tener conocimientos en áreas como comunicación y marketing e incluso un punto comercial puede resultar muy beneficioso.

-Curiosidad. Debe ser una persona curiosa e investigadora, en aprendizaje constante, con capacidad para probar nuevas herramientas que le ayuden a realizar su trabajo. Debe estar al tanto de las novedades en Social Media, para conocer nuevas plataformas donde encontrar contenido, tendencias y técnicas para hacérselo llegar a su público objetivo.

-Espíritu crítico. Debe separar lo irrelevante de lo que es relevante. Tendrá siempre en cuenta las necesidades de la comunidad de usuarios creada en torno a la marca y buscará lo que sea relevante para ellos. Identificará las mejores fuentes de información, cuestionando siempre su veracidad. -Conocimientos de marketing online. Sabrá localizar las mejores fuentes de información, cuestionando siempre su veracidad, y conocerá herramientas útiles para la selección.

-Redacción. Una vez seleccionados los mensajes que compartirá con su audiencia, los transformará para adaptarlos a la realidad de la red social en la que serán publicados, aportando siempre valor. Ofrecerá un comentario profesional, el punto de vista de uno de los expertos de la empresa o cualquier otro tipo de información o recurso gráfico que permita que su público objetivo encuentre ese contenido interesante, no sólo por haber sido compartido sin más sino por lo adicional que proporciona.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.