Cómo hacer una copia de seguridad del Mac con Time Machine

Mac

Si quieres hacer una copia de seguridad de todos los archivos, documentos, aplicaciones descargadas, correos electrónicos, fotografías, etcétera que tienes en tu ordenador Mac, Apple tiene una herramienta muy útil que te ayudará a realizar copias de seguridad periódicas y no perder nada de lo que tienes almacenado de forma muy sencilla.

Se llama Time Machine y está instalada por defecto en los ordenadores Mac. Para emplearla, tan sólo tienes que abrirla, conectar un disco duro externo y seguir las instrucciones, como verás a continuación. Recuerda que si lo que quieres es pasar a tu nuevo Mac la información que tenías en otro ordenador, lo que has de utilizar es el Asistente de Migración, otra herramienta que te explicábamos en el artículo enlazado.

Paso a paso para hacer una copia de seguridad con Time Machine

-Conecta el dispositivo de almacenamiento. Si quieres hacer una copia de seguridad automática de tus archivos y documentos, lo primero que has de hacer es conectar al Mac un disco duro externo, una unidad USB o cualquier otro dispositivo de almacenamiento externo.

Copia de seguridad Time Machine

Como recomendación, debería ser un dispositivo de almacenamiento que tenga, al menos, el doble de la capacidad de tu Mac. Así, si tu ordenador tiene imaginemos, 256 GB de almacenamiento debería ser un dispositivo que tuviese, por lo menos, 512 GB de capacidad. Mejor si es mayor.

También se recomienda que se emplee ese disco duro o dispositivo únicamente para hacer copias de seguridad de Time Machine y que no se emplee para otros archivos.

-Abre la aplicación Time Machine en tu Mac y selecciona el disco de almacenamiento. Pulsa sobre el menú Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla y selecciona «Ajustes del sistema». En «General», en la barra lateral, haz click en Time Machine. Pulsa sobre + para añadir tu disco de copia de seguridad, seleccionando el dispositivo de almacenamiento conectado.

-Configura la copia de seguridad. Time Machine te preguntará si quieres borrar el dispositivo de almacenamiento y ya lo tendrás listo para realizar copias de seguridad.

-Realiza las copias de seguridad. Tan sólo debes dar a «Realizar copia de seguridad» en el menú de Time Machine o en la barra de menús.

Copia de seguridad programada Mac

También puedes esperar a que se produzca la próxima copia de seguridad automática, que por defecto se hace cada hora de las últimas 24 horas, cada día del último mes y de forma semanal de los meses anteriores. Puedes seleccionar otra periodicidad en las opciones de configuración de Time Machine, en la opción «Abrir Ajustes» / «Opciones» / «Frecuencia de la copia de seguridad».

Elige la frecuencia de tu copia de seguridad

En el menú Time Machine en la barra de menús verás la información de la copia de seguridad que se esté realizando en este momento o la fecha y hora de la última copia de seguridad.

Mientras se realizan las copias de seguridad, puedes seguir usando tu ordenador sin problema. La primera copia de seguridad suele tardar más, pero el resto se realizan de forma muy rápida, ya que Time Machine sólo hace la copia de seguridad de los archivos que hayan cambiado desde la última copia realizada.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.