Así es el November 2021 Core Update, la actualización de algoritmo que ha lanzado Google

El pasado 17 de noviembre de 2021, Google anunció, a través de la cuenta de Twitter de Google Search Central, el lanzamiento de una nueva actualización de núcleo llamada «November 2021».
Google ha lanzado una nueva actualización de su algoritmo y parece estar afectando negativamente a los sitios de ecommerce.
Como es habitual en el lanzamiento de las llamadas «broad core update«, es decir, actualizaciones de núcleo amplias, el despliegue total de la actualización tardará algunos días o incluso semanas en completarse, dependiendo de los cambios que aplique. Por otra parte, como también es habitual en este tipo de actualizaciones, Google no ha explicado qué ha cambiado (ya que no realizan cambios «específicos», sino que están diseñados para mejorar los sistemas de Google en general), por lo que la información suele venir de sitios web que notan cambios en sus posiciones.
Al introducir estas actualizaciones «amplias» es habitual notar una gran volatilidad en las posiciones durante los primeros días, hasta que la actualización está totalmente desplegada y los cambios integrados. Sin embargo, en esta ocasión los webmasters señalan que no están notando grandes cambios en sus puestos y que las páginas de resultados de búsqueda (SERP) se han mantenido muy estables.
En cambio, sí que se ha señalado cierta volatilidad en torno a algunas palabras clave, así como en cuanto a los sitios web con tiendas integradas que, en algunos casos, han llegado a informar de que se han colapsado, tal y como podemos ver en el siguiente tuit:
I’m also seeing surges/drops with e-commerce retailers (right before Thanksgiving weekend). For this *giant* e-commerce retailer, this initial drop could signal a big, big problem for them. They dropped w/the Dec 2020 core update, surged w/July 2021 core update & now is dropping. pic.twitter.com/cvuH4WWD5X
— Glenn Gabe (@glenngabe) November 19, 2021
En el tuit, el usuario Glenn Gabe señala que la actualización de noviembre ha provocado una caída en el tráfico a un «gigante» del ecommerce, lo que podría llegar a ser un problema.
El punto más negativo es que muchos usuarios han notado que el tráfico de spam, que prácticamente había desaparecido tras la implementación de la actualización del algoritmo contra spam, se ha recuperado e incluso ha aumentado. En este sentido, algunos sitios han reportado un incremento de hasta el 130% en el tráfico de spam, al tiempo que el tráfico orgánico ha descendido.