Crean un robot que identifica a posibles pedófilos en redes sociales

Un grupo de ocho informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid han creado un robot cuya misión es denunciar, de forma automática, a los pedófilos que deambulan por las redes sociales.

El robot recibe el nombre de Baby Bot y su objetivo es defender a los menores de aquellas personas que contacten con ellos con intereses poco claros. El sistema ha sido probado con Second Life y en la actualidad los investigadores trabajan con Tuenti para implementarlo. Su funcionamiento no es sencillo, pero los resultados que promete ofrecer, alentadores.

Baby Bot se conecta a las redes sociales y a través de distintos avatares, que funcionan de manera autónoma por la red y se expresan con el lenguaje propio de un menor, deja pistas y trampas para atrapar a los pedófilos.

Los avatares “hablan” de manera automática con otros usuarios. Cuando el usuario real dice algo, Baby Bot lo interpreta y da una frase de respuesta. Según los investigadores son frases automáticas que no incitan al delito.

“Estas respuestas se construyen de forma específica para que se mantenga el interés de la conversación y así esta derive en frases que progresivamente suben de tono», ha reconocido José Gabriel Zato, director del grupo de investigación.

Si el presunto acosador realiza alguna pregunta del tipo “podría verte desnudo” o similar. El sistema se activa, la charla se guarda en una base de datos y el usuario entra en un registro de presuntos pedófilos.

Los investigadores insisten en que durante la conversación en ningún momento se incita al delito con preguntas que puedan ser provocativas, algo que en España sería delito, al contrario de lo que pasa en EE.UU.

Cuando el sistema esté terminado de desarrollar, el objetivo de los investigadores es distribuirlo a particulares, colegios e institutos… así como colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado si se llegara a un acuerdo para ello.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.