Criptomonedas: ¿qué es un fork?

criptomonedas

Si has decidido invertir en criptomonedas o si te interesa este sector, probablemente hayas oído hablar de «hard fork» o «soft fork». Un fork implica una serie de reglas para operar con una moneda, y en ocasiones, la aparición de un fork implica el nacimiento de una nueva criptomoneda, como es el caso de Bitcoin y Bitcoin Cash.

Las redes de blockhain requieren actualizaciones que pueden suponer la división de las mismas

Para explicar qué ocurre exactamente en un fork, tomemos como ejemplo a Bitcoin (BTC). BTC es una moneda descentralizada, lo que significa que todos los participantes en su red tienen que estar de acuerdo a la hora de establecer reglas que regulen su funcionamiento.

La red de blockchain que constituye BTC u otra cripto similar se mantiene gracias a una serie de nodos que utilizan el software de Bitcoin. Cuando ocurre un cambio en este software, ocurre un fork, que da lugar a dos versiones diferentes de una red de blockchain.

Esto puede crear, en según que, dos criptomonedas diferentes. Es el caso de los ya mencionados Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin Gold, Ethereum y Ethereum Classic…etc.

Cuando ocurre un fork no es algo accidental. Normalmente se hacen para añadir nuevas funciones y actualizaciones a una red de blockchain o para subsanar efectos de bugs o ataques informáticos. En caso de ser un cambio profundo que pueda dividir una criptomoneda, estamos ante un hard fork.

Los soft forks son más fáciles de implementar, ya que solo requieren que la mayoría de los participantes de una red actualicen el software. Si no ocurre, la red permanece igual que estaba sin sufrir ningún tipo de cambio. De hecho, los cambios introducidos por un soft fork no tienen que necesariamente dividir la red y crear una nueva criptomoneda, por lo que son preferidos por la comunidad.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.