Crítica de libros: “Cosas que me contó un pajarito”

Biz Stone, cofundador de Twitter, escribió el año pasado Things a Little bird told me , libro que acaba de ser publicado en España por Gestión 2.000 (Grupo Planeta) bajo el título de “Cosas que me contó un pajarito”.
Se trata de un texto interesante, en el que el autor realiza un recorrido por su carrera profesional, camino en el que principalmente le ha guiado una máxima: “si no existen oportunidades profesionales, eres tú quien debes crearlas”.
Un lema sin duda alentador para todos aquellos que en la actualidad se encuentren perdidos y no hallen su rumbo profesional. Es hora de tomar tu las riendas de tu propia vida profesional y si el entorno no te ofrece aquello que te permita desarrollarte profesionalmente, eres tú quien debes trabajar para que la oportunidad suceda. Con valentía, con arrojo y, en algunas ocasiones, asumiendo riesgos.
Pero quien no arriesga no gana. Así Stone cuenta cómo pasó de ser una persona que no había acabado sus estudios universitarios, a la que le comían las deudas, a un empleado de Google, compañía a la que tuvo acceso gracias a escribir un blog (y a ciertas dosis de desparpajo y caradura) en el encarnaba al personaje de ficción Genius Biz, un emprendedor con mucho olfato que saboreaba las mieles del triunfo.
Stone abandonó Google para crear la empresa de podcasting Odeo junto a Evan Williams. Aunque el libro no es únicamente un texto sobre cómo se fundó la red de microblogging Twitter, es cierto que proporciona pinceladas muy interesantes sobre cómo se gestó este proyecto que nació de un hackaton (maratón de ideas) dentro de Odeo y que, posteriormente, adquiriría entidad propia.
Si no encuentras oportunidades profesionales, eres tú quien debes crearlas
Los inicios de Twitter, como bien confiesa Stone, no fueron fáciles. No había quien confiara en el proyecto y eran considerados el “hazmerreir” de Silicon Valley. La ballena de Twitter pasaba demasiado tiempo online, pero quienes trabajaban en Twitter pronto se dieron cuenta de que aquella herramienta tenía potencial y de que podía llegar a cambiar el mundo.
Y así fue. El libro es un relato contado en primera persona por uno de los mayores emprendedores de la historia de Internet. «La creatividad nos convierte en personas únicas, capaces de cambiar el mundo», señala Stone.
De fácil y entretenida lectura, «Cosas que me contó un pajarito» está lleno de anécdotas y, sobre todo, de aliento para quienes buscan su oportunidad o trabajan por cumplir un sueño en el mundo online.