Crítica: «El futuro lo decides tú», de Zaryn Dentzel

Elfuturozaryn29 años, una empresa con 250 empleados y… un libro autobiográfico.

Zaryn Dentzel, creador de Tuenti, ha publicado su primer libro, en el que cuenta su historia con un objetivo: animar a que los demás tomen las riendas de su vida.

«Todo está por hacer«, repite una y otra vez Dentzel a lo largo del volumen, que se lee con rapidez. Resulta curioso que un ‘guiri’ como él mismo se define (nació en Santa Bárbara en 1983) haya escrito un libro en español pero se nota, por giros, por expresiones, y porque los que estamos acostumbrados a oirle hablar sabemos cómo se expresa, que ha sido él mismo quien ha contado su historia. Fuera sospechas.

Eso sí, es un libro ligero, sin verborreas, con un lenguaje muy directo, y en el que Zaryn cuenta su propia historia personal y la de su compañía. Son dos historias que van de la mano, inevitablemente unidas, sin posibilidad de verse separadas, con una narrativa rápida y directa.

Reconozco que tenía curiosidad por saber cómo habia llegado Zaryn a España y cómo se le había ocurrido montar Tuenti. La historia es un poco de película para un español acostumbrado a las imposiciones del sistema educativo nacional.

Ver cómo un chaval americano deja la escuela con 15 años para irse dos años a recorrer el mundo choca, sobre todo para los que estudiamos en España. Y ver cómo relata Dentzel el sistema universitario americano, y compararlo con el español, es un ejercicio duro de realizar.

Pero sobre todo gusta del libro ver cómo para triunfar hay que equivocarse o, como dice Zaryn, aprender a equivocarse más rápido y de mejor manera. Pocos sabrán que Zaryn trató de montar una red social política antes de Tuenti -Essembly, sin demasiado éxito, por cierto- y cómo se codeó con Sean Parker (fundador de Napster y con un papel fundamental en el desarrollo de Facebook) mientras estaba en Estados Unidos.

Y gusta leer cómo montó Tuenti (sí, confirma que el nombre no se refiere a 20 en inglés, haciendo también mención a la edad media de los usuarios, sino a «Tu Entidad») y cómo se rodeó de los amigos que consideraba muy capacitados para llevar el proyecto adelante, no sin dificultades ni sucesos desafortunados.

El libro mantiene atento hasta el final, sobre todo, en mi caso, porque no es hasta entonces cuando se detalla la compra de Tuenti por parte de Telefónica. Siempre me he imaginado que una operación que mueve casi 100 millones de euros debió ser bastante complicada. Así la considera Zaryn aunque no detalla con la profundidad que me hubiese gustado los entresijos del acuerdo.

Sea como sea, merece la pena leer «El futuro lo decides tú». Por dos motivos: porque realmente es como un halo de esperanza para aquellos que están buscando su camino en un momento económico tan delicado como el que vivimos, y segundo, porque permite conocer la historia del joven Zaryn Dentzel, quien montase Tuenti con tan sólo 23 años allá por 2007. Es decir, antesdeayer. Para mí, por saciar esa curiosidad, ya me ha valido la pena leer el libro.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.