Crítica: Networking. Uso práctico de las redes sociales

Continuando con mis lecturas atrasadas, he acabado recientemente «Networking. Uso práctico de las redes sociales», escrito por Montse Calvo Muñoz y Carolina Rojas Llamas y publicado por ESIC.

Reconozco que es un volumen que me ha sorprendido, y en líneas generales lo ha hecho muy gratamente, pero no era lo que esperaba leer. Por el título, quizá. Hablar tanto de redes sociales me hace limitarlas a Internet y en este libro las autoras hablan de Facebook, MySpace, si… pero sólo en un capítulo del libro -el dedicado a las redes sociales virtuales, (sí, posiblemente sea más correcto llamarlas así)- y ciertamente, no es el apartado más interesante, quizá por lo general para quien busque una lectura más avanzada.

Sin embargo el libro resulta bastante ilustrativo en cuanto a la gestión eficaz de nuestros contactos en la vida diaria, lo que entendemos por un networking eficiente. Habla de la necesidad de cuidar y tejer nuestra red, con consejos prácticos que convierten al volumen, sobre todo en su primera parte, en una utilísima guía de comportamiento social de la que se podría sacar mucho provecho.

No hay recetas máginas para trabajar y cuidar el networking, pero sí pistas y, sobre todo, el convencimiento del poder de la red social que cada uno teje, en su vida diaria y en Internet.

Internet se toca, como ya he comentado, de manera ligera en el libro. Hasta el punto de que a mí casi me hubiera sobrado ese capítulo, aunque entiendo que sea necesario para aportar un punto de vista más sobre las redes sociales. Las autoras se centran también en la necesidad de que las relaciones virtuales pasen a materializarse en el mundo real, por lo menos para intentar lograr un beneficio profesional.

Los últimos capítulos quizá flojean más. La verdad es que aprender cómo se colocan los cubiertos y demás elementos en una mesa es ciertamente una forma más de relacionarse con corrección con los demás, pero eso ya sí que se sale completamente de mis objetivos a la hora de leer este libro.

Sin embargo recomendaría su lectura, puesto que ‘Networking. Uso práctico de las redes sociales’ es un libro que realmente aporta algo a quien lo lee, ideas, consejos para luego poner en práctica. Además, es ameno y rápido de consumir. Si además se saca un provecho, merece la pena pasar un par de horas con él en las manos. Este libro es un buen aliado para aprender más sobre como gestionar nuestros contactos en la vida diaria.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.