Críticas a Facebook por difundir el racismo y la discriminación
No es la primera vez que se acusa a las redes sociales de ser caldo de cultivo del odio y el racismo. Ahora es un estudio de la Fundación Wiesenthal el que pone el dedo en la llaga: hay más de 10.000 sitios en Internet que fomentan la disciminación y la mayor parte de ellos utiliza Facebook para difundir sus mensajes.
Teniendo en cuenta que las redes sociales son reflejo de la realidad, es lógico que también aparezcan este tipo de manifestaciones en ellas. Contra estos grupos y mensajes tan sólo cabe la denuncia para su retirada, un proceso que puede ser largo y, a veces, no efectivo.
Según Sergio Widder, director para América Latina de la Fundación Simón Wiesenthal, el problema reside en que Facebook actúa como difusor de la información y a veces aunque se retire el grupo o comentario, éste ya se ha replicado en muchos otros sitios de Internet, por lo que su eliminación total se hace muy difícil. «Es imparable», afirma categórico.
«No hay una fórmula única para darlos de baja. Primero revisamos los términos de servicio de la página denunciada y si vemos que fueron violados alertamos a la empresa que facilita el acceso. Pero si el hosting está ‘radicado’ en Estados Unidos nos enfrentamos a la primera enmienda de la Constitución que defiende la libertad de expresión. En ese caso no podemos actuar», establece el responsable de esta organización.
Visto en: Clarín