¿Cuál es el origen del meme del baile del ataúd?

Ataúd baile feretro

Posiblemente en los últimos días hayas recibido a través de WhatsApp un vídeo en el que se muestre a alguien haciendo algo peligroso para su salud y, de repente, aparecen unos enterradores africanos bailando y portando un ataúd. Hay innumerables versiones del meme, que también se ha popularizado en plataformas como TikTok, donde los usuarios suben sus propias recreaciones del contenido visual empleando la misma canción, «Astronomía», de Vicetone y Tony Igy.

La canción que se emplea en los vídeos es «Astronomía», de Vicetone y Tony Igy

Pero… ¿cuál es el origen de estos vídeos? ¿de dónde salen esos enterradores y por qué bailan una coreografía sujetando un ataúd? Siempre es curioso conocer el origen de los memes más populares en Internet. En este caso, al parecer, proceden de Ghana y se llaman «Dancing Pallbearers» (bailarines de ataúdes).

En este país africano, es costumbre homenajear al ser querido que se marcha mezclando el llanto y la diversión entre grandes multitudes. Cuanta más gente acuda al entierro más querida era la persona que falleció y, además, cuanto más se baile en el funeral, más se le homenajea. Es por eso que hay quien contratata a estos peculiares bailarines, en señal de agradecimiento y reconocimiento para la persona que ha fallecido.

Se trata de un trabajo concienzudo el que hacen. No basta con levantar el ataúd y moverse al ritmo de cualquier música tradicional -el tema «Astronomía» que se ha popularizado en Internet no es el que emplean en Ghana y se desconoce quién asoció esa canción a las imágenes de los Pallbearers en Internet- sino que todo forma parte de un baile ensayado meticulosamente. De hecho, contratarles es especialmente caro y puede superar los 25.000 cedis (unos 4.000 euros).

Además de cantar y bailar, en los enterramientos en Ghana se come abundantemente durante días. Un funeral puede durar todo un fin de semana. Pero han sido los extravagantes bailes de los Pallbearers, grabados en ocasiones por los propios familiares con sus teléfonos móviles, los que se han popularizado ahora en Internet. La música techno empleada y las imágenes que llevan a una persona a una situación extrema han llamado la atención de los internautas hasta convertir a los bailarines ghaneses en la sensación viral del momento en la red.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.