¿Cuál es la red social más usada por las pymes españolas?

¿Cuál es la red social más usada por las pymes españolas?

Aunque su uso está ampliamente generalizado a nivel de usuario, todavía hay muchas empresas que no confían en las redes sociales. A pesar de todo, las pymes españolas están un paso por delante en cuanto a uso de estas plataformas con respecto a otros países europeos y a Estados Unidos.

LinkedIn es la red social preferida por el 87% de las pymes

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la 8ª edición del “Estudio del ADN del Emprendedor” realizado por la empresa de seguros Hiscox, que analiza cómo utilizan las redes sociales las pymes españolas.

Según el informe, el principal uso que se le da a las redes sociales es el de atención al cliente. El 47% de las pequeñas y medianas empresas españolas las utiliza con este fin, lo que les sitúa por encima de las pymes de EE.UU. y Holanda, por ejemplo, ambos con un 41% y de Reino Unido, Francia y Alemania, con un 35%.

Eso sí, a pesar de que la aceptación crece, todavía hay muchos pequeños empresarios que recelan del uso de las redes sociales. Más de un tercio (36%) de los propietarios y gerentes de pequeñas empresas españolas ya no ven ninguna barrera para el uso de los medios sociales en sus negocios, por encima de los que confían más en la comunicación telefónica y en persona (24%), pero ese porcentaje también implica que seis de cada 10 todavía recelan. Los encuestados holandeses y estadounidenses son los más positivos (un 45% y un 40%, respectivamente) con respecto a su uso.

En España se reduce el temor entre emprendedores y pymes a no poder controlar su presencia en las redes sociales, la proporción se reduce del 14% en 2015 al 12%. Los encuestados más jóvenes son más propensos a adoptar los medios sociales.

Entre los motivos por los que no utilizan las redes sociales se señalan las limitaciones de tiempo (22%), no contar con un representante de relaciones públicas ni de marketing (18%), no disponer de personal o recursos para ello (15%) o, directamente, creen que no les resultan útiles para su proyecto (16%).

El 95% de los emprendedores y pymes españolas utilizan las redes sociales en su negocio. De estas plataformas, la preferida es LinkedIn, en el 87% de los casos. Le siguen, Pinterest, con el 86%, YouTube con el 80% y Facebook, con el 58%.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.