Las 17 cualidades del buen Community Manager

Community Manager

El Community Manager es el profesional que se encarga de gestionar la presencia de una empresa, institución u organismo en las redes sociales. Se trata de una tarea que no debe ser encomendada a cualquiera si se quieren obtener resultados en base a unos objetivos previstos. Únicamente la persona formada para desempeñar esa labor será capaz de realizar una planificación adecuada, elaborar un Plan de Social Media, desarrollar un calendario de acciones y monitorizarlas adecuadamente para saber si se están logrando las metas definidas.

Acabemos con el mito de que cualquiera puede gestionar las redes sociales de una compañía

Todavía es una profesión relativamente reciente, que está alcanzando cierto grado de madurez, y cada vez son más las empresas que consideran crucial, dentro de sus organigramas, la figura del Community Manager -o departamento de Social Media- a la hora de lograr sus objetivos. Se empezó a hablar de ella a finales de la década pasada, cuando Facebook y otras redes sociales lanzaron los perfiles de empresa. Es en ese momento cuando se percibe la necesidad de poner nombre a ese profesional que se encarga de gestionar a clientes y potenciales clientes de una compañía en las distintas plataformas sociales.

Pero a pesar de que ya atesora más de una década de evolución, muchos directivos todavía se siguen preguntando qué cualidades deben buscar a la hora de elegir a la persona que se encargará de gestionar las redes sociales de su compañía. ¿Qué cualidades debe tener el buen Community Manager?

Las 17 cualidades del buen Community Manager

1-Es un profesional cualificado. Es la cualidad fundamental. Todo community manager debe formarse específicamente para gestionar la presencia de cualquier marca en los medios sociales y dominar las herramientas y el entorno 2.0 a la perfección. Además, debe ser consciente de que necesitará reciclarse constantemente. Su profesión está en constante evolución.

2-Tiene dotes comunicativas. Debe generar conversación con los usuarios de las redes sociales y ser capaz de transmitir los mensajes de la empresa de manera efectiva y aportando valor. Tendrá que adaptar los contenidos al lenguaje propio de Internet, respetando el tono y la línea editorial de la marca prestando especial atención a la corrección ortográfica, gramatical y de puntuación.

3-Es capaz de escuchar. Para poder interactuar y conversar con los miembros de la comunidad, el community manager debe permanecer en todo momento atento a sus comentarios y valorar sus sugerencias.

4-Sabe guardar silencio. Sólo debe emitir mensajes cuando vaya a aportar valor a los miembros de la comunidad. Si no se tiene algo interesante que comunicar, es mejor quedarse parado y no publicar por publicar.

5-Tiene templanza. Debe ser paciente ante las críticas y los comentarios negativos. Debe adoptar una actitud conciliadora y jamás perderá los papeles ni se dejará llevar por sentimientos viscerales al ofrecer una respuesta.

6-Conoce a la perfección su marca. Debe saber todo sobre la compañía cuyas redes sociales gestiona, ya sea como profesional contratado o como externo: tanto su historia como su realidad actual, su portfolio de productos y servicios, sus planes de futuro…

7-Conoce bien a la competencia. Sabe quiénes son los competidores directos de su compañía y conoce tanto sus debilidades como sus fortalezas. Debe estar al día de sus lanzamientos y novedades, así como del uso que realizan de sus redes sociales.

8-Conoce a su comunidad. Debe saber quién es el público objetivo de la marca, así como los gustos y preferencias de los usuarios a los que dirigirá sus mensajes. Por ejemplo, cuáles son los momentos del día o los días de la semana que están más predispuestos a recibir informaciones de la compañía.

9.Es planificador. Sus acciones están previamente meditadas y corresponden a una estrategia definida y madurada con antelación. Debe planificar incluso la manera de reaccionar ante las situaciones imprevistas.

10.Es analítico. Debe llevar un control exhaustivo y analizar, generando informes, cada una de sus acciones.

11.Es creativo. Para llamar la atención de los seguidores, debe crear contenidos, logrando que sean de valor tanto para la marca como para los consumidores.

12-Es proactivo. Si es proactivo será capaz de saber lo que los usuarios esperan de la marca y podrá anticiparse a sus necesidades.

13-Tiene una mentalidad abierta. Debe ser innovador, anticipándose a las herramientas que triunfarán en el futuro, pensar en nuevas formas de atraer a la comunidad y no tener miedo de experimentar inexplorados.

14-Tiene capacidad de reacción. S una acción no da el resultado esperado, reacciona rápido para buscar una solución y reorientar la estrategia. Sabe que a menudo funciona el método de ensayo y error, y aprende de las equivocaciones.

15-Es resolutivo, versátil y organizado. Posiblemente, tendrá que gestionar varias cuentas en una o distintas redes sociales cambiando el tono o la manera de comunicarse. Necesita ser un profesional metódico, organizado y que domine herramientas de gestión, programación, análisis… que hagan más fácil su trabajo.

16-Es un profesional comprometido. Debe tener siempre en mente que es el portavoz de la compañía en Internet y que siempre hablará en su nombre. Nunca dará prioridad a sus opiniones personales ni tendrá excesivo protagonismo.

17-Tiene sentido común. Ésta es la característica fundamental. Debe actuar de acuerdo con el sentido común sobre todo cuando tenga que enfrentarse a situaciones no previstas en los planes estratégicos.

Encontrar un profesional que aglutine todas estas cualidades no es tarea fácil, por eso la elección del community manager adecuado para cada compañía resulta fundamental.

Si además quieres formarte y aprender técnicas y herramientas para sacar partido a las redes sociales en entornos corporativos, no dejes de leer nuestro libro «La Enciclopedia del Community Manager«.

Infografia Community Manager

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.