Cuántos idiomas traduce Google Translate

Logo de Google Translate

Google Translate, la herramienta gratuita de traducción de Google, acaba de añadir soporte para 110 idiomas más a su servicio de traducción. Esto supone que la herramienta ya es capaz de traducir 243 idiomas.

El traductor de Google ha añadido idiomas como el Cantonés, Manx, Neo, Punjabi, Tamazight y Tok Pisin, teniendo en cuenta además las variaciones regionales, dialectos y diferentes estándares de uso de cada uno de ellos. Según datos de la compañía, los 110 idiomas añadidos cuentan con 614 millones de hablantes en todo el mundo, lo que supone aproximadamente el 8% de la población global.

El nivel de adopción de los 110 idiomas añadidos no es el mismo. Mientras hay idiomas con más 100 millones de hablantes en todo el mundo, otros prácticamente no cuentan con ningún hablante activo. Sin embargo, según Google, son idiomas en los que mucha gente trabaja para promover su conservación y evitar su desaparición, por eso los han incluido.

El lanzamiento de estos nuevos 110 idiomas en el traductor de Google forma parte de la iniciativa de Google de llegar a ofrecer traducciones gratuitas en más de 1.000 idiomas empleando la Inteligencia Artificial. Se trata de un proyecto que ya anunció en 2022, cuando incluyó 24 nuevos idiomas que eran hablados por más de 300 millones de personas en el mundo.

Ahora, dos años más tarde, incorpora cuatro veces más idiomas -110 en total- que son hablados por el doble de población -614 millones de personas- y aunque pueda parecer que aún queda mucho para lograr el objetivo, no es tanto.

La compañía está empleando su modelo de Inteligencia Artificial llamado PaLM2 para acelerar la incorporación de idiomas a su herramienta de traducción, con modelos más avanzados que permiten ir más rápido en la adopción de las nuevas lenguas.

Además, habría que comparar su desarrollo con otras herramientas similares, como Apple Translate. Esta anunció la incorporación de las traducciones a Hindi en la pasada Conferencia de Desarrolladores WWDC de Apple. Sin embargo, en total, la herramienta ofrece soporte para sólo 20 idiomas, un 10% de los que tiene Google Translate.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.