Cuatro claves para sacar más partido al perfil de empresa en Instagram
Cada empresa es un mundo y tiene sus propios objetivos. Sin embargo, la estrategia global de marketing de una compañía siempre debe tener en cuenta —en general— a redes sociales como Instagram, e incluirlas por tanto en su plan de actuación.
Lograr comercializar un producto a través de esta plataforma no es fácil. Se puede conseguir —hace unas semanas abordamos este tema en TreceBits—, pero no es sencillo. En todo caso, todo pasa por reforzar y optimizar nuestra presencia en esta red social. Para ello, en este post repasamos cuatro claves básicas para sacar más partido a Instagram.
1.- Define quién eres con precisión
Es verdad. El hecho de que Instagram no favorezca la inserción de enlaces externos en nuestras publicaciones es un hándicap importante. Por ese motivo, es de suma importancia aprovechar espacios como la biografía de nuestro perfil: ahí sí podemos incluir el enlace a nuestro sitio web.
La inclusión de esta url se debe contextualizar dentro de un texto general en el que expliquemos que nosotros, como empresa, resolvemos determinados problemas y ofrecemos unos servicios concretos. Es fundamental definir quiénes somos y cuál es nuestra identidad. Después, todo el contenido que publiquemos debe adecuarse a estos principios expuestos en la biografía.
2.- Aprovecha las nuevas funcionalidades
Instagram es una plataforma dinámica, en pleno proceso de mejora. Así se desprende de las nuevas funcionalidades que ha incorporado en las últimas semanas como por ejemplo la creación de ‘historias’ efímeras, tanto en formato vídeo o fotografía; la posibilidad de dar ‘me gusta’ a los comentarios o la opción de guardar las publicaciones. Aprovechar todas las funcionalidades que nos ofrece es capital para conseguir optimizar nuestra presencia en esta plataforma.
3.- Escucha a la audiencia…
En esta red social, como en el resto, es importante escuchar a la audiencia, a los seguidores. Del mismo modo, hay que prestar atención a cuáles son los temas más comentados en cada momento, aquellos que están centrando la atención de la mayoría de los miembros de la comunidad.
En este sentido, Instagram funciona de forma diferente a otras plataformas como Facebook o Twitter, pero los temas que son populares en una u otra red social suelen ser tendencia en todas. Es por ello que hay que estar pendiente y en la medida de lo posible introducir publicaciones que tengan cierto vinculo con estos temas, siempre, eso sí, manteniendo nuestra estrategia de contenido conforme a la identidad de nuestra compañía.
4.- … e interactúa con ella
Tu imagen de marca y tu reputación en Instagram se verá reforzada si interactúas con tus seguidores, apelando a su participación en concursos, planteándoles una pregunta, invitándoles a fotografiarse con tus productos,… Cualquier excusa en este sentido es buena para reforzar los lazos de unión con tus seguidores, humanizando así así tu proyecto empresarial y mostrando más cercanía con los usuarios, que son, a su vez, potenciales clientes.