Cómo saber si han pirateado tu cuenta de Instagram

Leer mensajes sin ser visto en Instagram

Aunque las medidas de seguridad de la mayor parte de las plataforma online lo complican, puede darse el caso de que alguien que no sea el usuario ni otra persona autorizada logre acceder a la cuenta o descubra la contraseña. Esto no necesariamente implica que el intruso gane el control sobre la misma sino que puede optar por acceder a los datos y mensajes personales.

Instagram mantiene un registro de los dispositivos desde los que se accede a la cuenta

Por fortuna Instagram cuenta con un método que permite detectar posibles intrusiones que indicarían que alguien distinto del propietario de la cuenta está accediendo a la misma. Para ello se vale de la función «Actividad de inicio de sesión de Instagram» que recopila, para informar al propio usuario, de los hábitos de uso de la cuenta: cuánto tiempo se pasa usándola o desde qué dispositivos se inicia la sesión. Este último es el dato más relevante para poder detectar posibles intrusiones.

Cómo detectar intrusos en tu cuenta de Instagram

Para comprobar si tu cuenta de Instagram ha sido pirateada hay que seguir estos pasos:

-Abrir la app de Instagram

-Acceder al perfil de usuario

-Abrir el menú desplegable que aparece en la parte superior derecha

-Seleccionar «Configuración y privacidad»

-Pulsar en la opción «Centro de Cuentas»

-Entrar en «Contraseña y seguridad»

-Pulsar «Dónde has iniciado sesión»

En este punto hay que seleccionar la cuenta que se quiera comprobar. Este espacio está centralizado para las distintas cuentas de Meta (Facebook, Instagram, Threads). Al seleccionar la cuenta se mostrarán los dispositivo desde los que se haya iniciado sesión.

Si alguno de los dispositivos mostrados no fuera conocido o de confianza esté menú ofrece la posibilidad de cerrar de manera remota la sesión que esté abierta en dicho dispositivo. A continuación lo recomendable sería comprobar la dirección de correo electrónico y el teléfono móvil de contacto que consten en los datos de usuario para acto seguido cambiar la contraseña.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.