WhatsApp ha suspendido tu cuenta: causas y cómo recuperarla

Mensajería de WhatsApp

Existen varias razones por las que WhatsApp puede suspender tu cuenta, todas ellas ligadas a la violación de los términos y condiciones de uso de la aplicación. Es decir, si realizas una acción que no esté permitida dentro de la plataforma, esto podría acarrear una penalización.

Así pues, para que evites cometer un error que podría costarte una suspensión en WhatsApp, aquí conoceráspor qué podrían suspender una cuenta en la app. Hay varias razones, unas más complejas que otras, así que las sanciones varían según el caso. Asimismo, te explicaremos cómo puedes recuperar una cuenta en el caso de que haya sido suspendida.

Motivos por los que WhatsApp suspende una cuenta

– Emplear aplicaciones ilegales: se trata de las versiones de WhatsApp que no están autorizadas, como por ejemplo, WhatsApp Plus. Si detectan que usas una de estas apps no aprobadas, recibirás una cancelación temporal del servicio. Luego, si reincides, te quitarán el acceso a WhatsApp por siempre.

– Espiar a los contactos: cualquier programa que sirva para obtener información de manera encubierta está penalizado por WhatsApp. Muchas personas utilizan plataformas de terceros para rastrear cuándo un contacto está conectado, lo que supone una violación de las condiciones de uso de WhatsApp.

– No usar tu cuenta: si tu cuenta no registra ningún tipo de movimiento en un tiempo máximo de cuatro meses, el perfil será eliminado de la app. Sin embargo, bastará con tener la aplicación conectada a Internet para mantenerla activa, no es necesario enviar mensajes.

– Actividades inusuales: si haces una misma acción muchas veces esto podría parecer sospechoso a WhatsApp. El ejemplo más común es enviar un mismo mensaje cientos de veces o aplicar el marcado automático para evitar el spam. Este tipo de acción conlleva un bloqueo temporal.

– Incurrir en delitos: lógicamente, cualquier indicio de una actividad delictiva provocará que cierren una cuenta de manera definitiva. WhatsApp no admite: chats ilegales, amenazas, difamaciones, mensajes racistas o que inciten al odio.  Asimismo, los mensajes malintencionados que contengan malware, ataque phishing, estafas comunes, etc., harán que clausuren la cuenta.

– Ser reportado por otros usuarios: las personas que usan WhatsApp pueden reportar a cualquier contacto o número desconocido. De esta manera, si molestas a alguien, esto podría provocar un reporte. Entonces, si tu historial tiene múltiples reportes, WhatsApp podría aplicar una suspensión temporal o indefinida. Evita enviar noticias falsas, hacer spam y vulnerar derechos de propiedad intelectual.

Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp suspendida

Lo más común es que la suspensión de la cuenta de WhatsApp sea temporal, es decir, por unas horas o unos pocos días. En un caso como este, lo mejor es esperar a que retiren la clausura y no reincidir en lo que provocó el llamado de atención. Por ejemplo, si enviaste un mismo mensaje masivamente, no lo vuelvas a hacer.

Ahora bien, cuando el motivo de la cancelación de la cuenta es grave, aparecerá el siguiente mensaje al abrir la app: “Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp”. Si esto ocurre, y crees que la medida que ha tomado WhatsApp está fuera de contexto, existen varios métodos que podrían ayudarte a recuperar tu cuenta.

– Envía un correo al centro de soporte: puedes ponerte en contacto con WhatsApp y escribir un e-mail al centro de soporte de WhatsApp para explicar tu situación y buscar una solución. El correo es el siguiente: [email protected]. En el cuerpo del mensaje, informa sobre tu número de teléfono más código de área, así como el fabricante y modelo del móvil.

– Completa y remite el formulario: anexa los datos que te piden y detalla tu caso para que resuelvan tu problema. Explica por qué te bloquearon y deja claro que quieres recuperar el control de tu cuenta. Aquí encontrarás el formulario: https://whatsform.com/whatsapp-contact-template-es.

– Escribe al soporte fijado en el inicio de la app: si desinstalas e instalas WhatsApp, verás el aviso que indica que tu número está suspendido y más abajo figura el botón “Soporte”. Presiona el botón, completa los datos que te piden y envía el formulario.

– Utiliza la web de WhatsApp: la página oficial de la app ofrece una sección para contactar con un agente autorizado. Allí deberás anotar tus datos y explicar el motivo del mensaje, la dirección es la siguiente: https://www.whatsapp.com/contact/?eea=1&subject=messenger.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.