Cuentas ‘flop’, los debates entre adolescentes triunfan en Instagram

Los usuarios de Instagram pueden encontrar en la plataforma un sinfín de cuentas relacionadas con sus intereses. Desde maquillaje a deporte, pasando por cocina o meditación, los perfiles de los más de mil millones de usuarios prometen ofrecer suficiente información o entretenimiento para cualquier persona.
Como todas las modas acaban teniendo su eco en Instagram, existe una tendencia reciente que cada vez es más popular, sobre todo, entre los usuarios más jóvenes: las cuentas donde debatir la actualidad.
Cada vez más cuentas emplean citas o frases como método para abrir una conversación sobre el tema
De este modo, lo que en inglés se conoce como “flops” generan conversaciones entre adolescentes sobre temas como la legalidad del aborto, las cuestiones de género o la inmigración.
Son cuentas colaborativas, gestionadas por varios usuarios a la vez, que recopilan declaraciones de personajes públicos, políticos o no: youtubers diciendo algo racista, actores con comentarios homófobos, y básicamente cualquier cita que haya quedado registrada y que resulte inaceptable para estos usuarios, convirtiéndose en fallos, o “flops”. Sus palabras son lo suficientemente llamativas como para abrir debate sobre su acierto, y entonces se plasman en forma de publicaciones.
Es interesante comprobar cómo los jóvenes han decidido autogestionar, de alguna manera, la agenda de temas sobre lo que discutir entre sí, en una plataforma en la que pasan tanto tiempo, como Instagram. De este modo, en vez de la consulta a medios tradicionales, se tiende hacia un debate abierto en los comentarios sobre los temas que les importan.
Después de publicar la frase en cuestión, muchas cuentas tratan de informar sobre lo que implican esas palabras: el racismo, la violencia de género, la xenofobia o la falta de libertad de expresión. Cada vez son más los usuarios que emplean, curiosamente, Instagram para publicar contenido escrito.
Las cuentas de flops se encuentran mayoritariamente en inglés, así que es cuestión de tiempo que surjan también en otros idiomas. Basta con escribir ‘flop’ en el buscador de Instagram para que aparezcan cientos de publicaciones que tratan temas sensibles.