¡Cuidado! ¡La señal WiFi no es segura del todo!

wifi

Existe una brecha de seguridad en millones de hogares de todo el mundo que lleva un tiempo pasando desapercibida. La señal WiFi puede ser hackeada, según un informe de dos investigadores belgas que ha hecho saltar las alarmas. Según su análisis, el protocolo de seguridad de la señal WPA2, presente en la práctica totalidad de los routers, se puede romper.

Actualizar los dispositivos y comprobar el estado del router son los pasos a seguir para protegerse

Los detalles de la vulnerabilidad KRACK, o Key Reinstallation Attacks, se conocen desde el lunes y ha pillado completamente desprevenido al mundo de la ciberseguridad. El protocolo de seguridad que se establece entre un ordenador y un router puede ser imitado por un ordenador a distancia que finja ser un router para nuestro ordenador.

De esta forma, los datos sin descodificar irían a parar a manos desconocidas en vez de al aparato que tenemos en el salón. Estos datos incluyen imágenes, contraseñas, números de tarjetas de crédito, y básicamente todo a lo que se acceda estando conectado a una red WiFi.

Según el estudio, tanto Windows como macOS, iOS, Android y Linux se verían afectados por la vulnerabilidad descubierta. Microsoft ha asegurado que ha lanzado un parche de seguridad en su nueva versión del sistema operativo que está listo para su descarga desde el día 10 de este mes.

La peor parte se la llevan los dispositivos Android y Linux, pues el informe explicita que ambos sistemas permiten que los hackers no solo accedan a la información que se está enviando sino que pueden manipular páginas web. Los investigadores calculan que un 41% de los dispositivos Android pueden estar a merced de los hackers.

Mientras las compañías lanzan un escudo que proteja su información, muchos usuarios se han cuestionado seriamente si volver a la época de los cables no ahorraría algún que otro quebradero de cabeza. Siendo cierto que aún no se puede eliminar del todo, sí hay ciertas pautas para minimizar los riesgos.

En primer lugar, hay que asegurarse de que la configuración de nuestro router está actualizada.  Establecer una nueva contraseña de la señal WiFi no cambiará nada, pero actualizar todos los dispositivos que se conectan a Internet de forma inalámbrica sí lo hará.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.