¡Cuidado! Un nuevo malware roba mensajes de WhatsApp en Android

El malware se va sofisticando mucho más rápido de lo que lo hacen las herramientas para contenerlo. Por eso, cada poco tiempo, somos alertados por las empresas de seguridad de los últimos avances maliciosos. Y esta vez, vienen a por nuestros mensajes de WhatsApp.
Skygofree puede acceder a WhatsApp, sacarle selfies al usuario y transferir datos sin su permiso
La firma de ciberseguridad Kaspersky ha detectado un nuevo malware que es capaz de espiar a los usuarios de Android y de llegar a sus mensajes de WhatsApp. Se le denomina Skygofree y se oculta bajo aplicaciones gratuitas que prometen ayudar a mejorar la conexión a Internet.
Una vez instalado, el malware es capaz de geolocalizar el dispositivo en una ubicación muy concreta e incluso grabar por sí sola con audio al usuario en ciertas localizaciones. Aunque la señal Wi-Fi no esté conectada por el usuario, el malware lo activa para conectarse a una red controlada por los hackers que permite el continuo envío de datos como el historial de navegación o las contraseñas guardadas en el navegador.
Skygofree llega hasta WhatsApp a través del Servicio de Accesibilidad de Android, y consigue así leer y guardar conversaciones. El malware es capaz, además, de tomar una foto del usuario del dispositivo cada vez que este desbloquea la pantalla del móvil. Por supuesto, el calendario, citas, los SMS o las llamadas también se ven en peligro.
Aunque se presenta como un malware devastador, lo cierto es que su rango de actuación es pequeño. Siguiendo siempre los consejos de seguridad básicos, que implican descargar siempre aplicaciones desde Google Play, evitaremos la posibilidad de que ningún malware afecte nuestro dispositivo. Actualizar siempre el móvil también es un paso inteligente; la última versión de Android previene de muchas de las características de Skygofree.