15 curiosidades de Twitter que quizás no sabías

Twitter

En abril de 2006, Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass crearon Twitter, una plataforma de microblogging (como se la conocía en sus primeros años) en la que, siguiendo el formato de un SMS con 140 caracteres, los usuarios podían comunicar sus pensamientos de forma inmediata.

La red social de microblogging se hizo rápidamente popular, gracias a que ofrecía una plataforma para comunicar e informar en tiempo real y de forma inmediata en situaciones de crisis. Hoy en día, Twitter cuenta con más de 152 millones de usuarios activos al día. Estas son algunas anécdotas y datos curiosos sobre la plataforma que posiblemente no sabías:

1- ¿Cuál fue el primer tuit?: El primer tuit de la plataforma fue publicado por Jack Dorsey, actual CEO de Twitter, el día 1 de marzo de 2006.

2- El origen de los Hashtags: Los hashtags aparecieron por primera vez en agosto de 2007 y la idea fue del usuario Chris Messina, a quien entrevistamos hace unos meses. En un primer momento, muchos usuarios pensaron que sería demasiado técnico. Este es el primer tuit con un hashtag creado por Messina.

3- La primera gran noticia en Twitter: La primera vez que Twitter brilló como plataforma de noticias fue el 15 de enero de 2009, cuando el vuelo 1549 de US Airways sufrió un amerizaje forzoso en el río Hudson (Nueva York). Los usuarios de la plataforma que presenciaron el incidente se adelantaron a las agencias de noticias, esta fue la primera imagen del accidente que apareció en Twitter:

Imagen accidente en Twitter

4- Compra de Vine: En octubre de 2012, Twitter compró Vine, una plataforma de vídeos cortos, que fue muy popular durante un tiempo, hasta que  cerró en octubre de 2016. Recientemente su fundador lanzó Byte, para recuperar el espíritu de Vine, aunque con menos repercusión.

5- Lanzamiento de Periscope: En enero de 2015, Twitter compró la aplicación Periscope, para crear vídeos en directo. La relanzó en el mes de marzo, adelantándose en más de un año a Facebook Live.

6- Crecimiento a 280 caracteres: En noviembre de 2017, Twitter cambió su dinámica tradicional de publicaciones, aumentando los 140 caracteres a 280, con lo que se adaptaba a las nuevas tendencias de comunicación.

7- ¿Cuántas cuentas hay en Twitter?: En total, existen 1.300 millones de cuentas creadas. Sin embargo, el 44% de estas cuentas dejan de utilizarse tras publicar el primer tuit.

8- La Ley de Pareto: El 20% de los usuarios de Twitter publican más del 80% de los tuits. Son menos usuarios pero mucho más activos.

9- Número medio de seguidores: El número promedio de seguidores de las cuentas de Twitter es de 707.

10- ¿Quién tiene más seguidores?: El usuario de Twitter con más seguidores es Barack Obama, con 113 millones de seguidores, seguido por Justin Bieber con 109 millones y Katy Perry con 108 millones. Por otra parte, hay más de 390 millones de cuentas sin ningún seguidor.

11- ¿Quién tiene mayor engagement?: La persona más influyente en Twitter es Taylor Swift, seguida de cerca por Donald Trump y Narendra Modi en tercer lugar.

12- El tuit más compartido: El tuit más compartido fue el del billonario japonés Yusaku Maezawa, en el que ofrecía una serie de descuentos y que alcanzó los 5,5 millones de RT.

13- ¿Cuántos bots hay en Twitter?: Twitter calcula que existen unos 23 millones de bots activos.

14-¿Cuántos tuits se publican cada día?: Twitter calcula que se publican unos 500 millones de tuits cada día, es decir unos 6000 de tuits cada segundo. Un día de tuits podría llenar un libro con 10 millones de páginas. En la siguiente imagen se puede apreciar la curva de crecimiento anual de tuits publicados al día:

Tuits al día

15- ¿Cuál es el emoji más usado?: El emoji más utilizado de la red es la carita con lágrimas de risa 😂.

Twitter ya no se puede usar mediante SMS. También los trending topic incorporan ahora descripciones, y la compañía explicará por qué algo es tendencia.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.