Cursos gratis en Internet para aprender a usar ChatGPT, Copilot y otras IA

foto de ordenador en el programa chatgpt

El avance de la Inteligencia Artificial es imparable, con el lanzamiento constante de nuevos modelos conversacionales. Herramientas como ChatGPT, el modelo de inteligencia artificial generativa desarrollado por OpenAI o Copilot de Microsoft se han convertido en indispensables para generar y comprender texto de manera coherente y contextual.

Para ayudarte a sacar el máximo provecho de esta tecnología en tu vida diaria, en este artículo encontrarás una lista con los mejores cursos gratuitos que te ayudarán mejorar tus habilidades con la Inteligencia Artificial.

Cursos gratuitos sobre ChatGPT

En Internet puedes encontrar una gran variedad de cursos gratuitos acerca de ChatGPT. Estos son los más destacados:

Introducción a ChatGPT 4 para consultas en SQL

Este curso te ayudará a dominar ChatGPT 4 aplicándolo en el análisis de datos. Vas a aprender a insertar y manipular datos, realizar consultas SELECT y utilizar cláusulas WHERE, ORDER BY y LIMIT en SQL con la asistencia del modelo de inteligencia, que además te guiará en la implementación de operadores lógicos y uniones de tablas.

foto del curso acerca de Introducción a ChatGPT 4 para consultas en SQL

Para inscribirte solo necesitas conocimientos básicos de informática y tener MySQL instalado en tu computadora.

Contarás con el apoyo de los instructores Raúl Montesinos y Jorge Alberto Chávez Sarmiento, quienes son expertos en análisis de datos y desarrollo de software.

Desbloquea el poder de ChatGPT para tu emprendimiento

Es un curso ideal para emprendedores que quieren aprovechar ChatGPT para definir y lanzar su negocio, cubriendo aspectos como el buyer persona, branding y creación de sitios web.

foto del curso Desbloquea el poder de ChatGPT para tu emprendimiento

En caso de que ya tengas un negocio, apuntándote a este programa aprenderás cómo ChatGPT puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, impulsando el crecimiento de tu empresa.

Cabe destacar que este curso posee una calificación de 4.7 estrellas, y es impartido por Proyecto idearÍA.

Ingeniería rápida de ChatGPT para desarrolladores

Es un curso corto, pero interesante, para que puedas expandir tus habilidades en el desarrollo de aplicaciones con ChatGPT. El curso lo ofrece DeepLearning.AI en colaboración con OpenAI, con quienes podrás aprender acerca de las mejores prácticas de la ingeniería rápida, enseñándote sobre cómo optimizar el uso de LLM y crear tu propio chatbot personalizado.

foto del curso sobre Ingeniería rápida de ChatGPT para desarrolladores

Tendrás como tutor a la experta Isa Fulford, miembro del equipo técnico de OpenAI, y Andrés Ng, fundador de DeepLearning.AI y co-fundador de Coursera. Con ellos, aprenderás técnicas avanzadas que transformarán tu comprensión sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el desarrollo de aplicaciones prácticas.

ChatGPT for Meta Facebook Ads: Facebook guide for beginners

Si dominas el inglés, puedes inscribirte en este curso que te enseñará a optimizar tus anuncios en Facebook utilizando ChatGPT. De esta forma, aprenderás a manejar la interfaz del Administrador de anuncios de Facebook, a crear textos publicitarios atractivos, a definir tu público objetivo y a mejorar el rendimiento de tus anuncios.

foto del curso ChatGPT for Meta Facebook Ads: Facebook guide for beginners

Se trata de una excelente opción para que puedas mejorar tus estrategias publicitarias en las redes sociales.

Potencia tu enseñanza con ChatGPT para educadores

Es un curso creado por Cristian Baeza, que combina la inteligencia artificial y la pedagogía como instrumentos para enriquecer la enseñanza. Con este programa, aprenderás a utilizar ChatGPT para mejorar la interacción con tus estudiantes, implementar estrategias efectivas y optimizar el rendimiento en el aula.

foto del curso ChatGPT para educadores

Si eres educador, esta es una opción perfecta para que puedas integrar la tecnología de ChatGPT en tus prácticas diarias como docente.

ChatGPT: ChatGPT for creative writing and product marketing

Este curso ideal para profesionales del marketing, autores y editores que buscan mejorar continuamente sus habilidades en escritura creativa y marketing de productos con la ayuda de ChatGPT.

foto del curso ChatGPT: ChatGPT for creative writing and product marketing

Si te desempeñas en esta área, puedes aprovechar el curso -que es gratis- para aprender a escribir blogs, libros, anuncios y descripciones de productos, así como a verificar y editar textos de calidad.

Es un curso que también te servirá para potenciar tu creatividad y eficiencia en la escritura y en el marketing digital como tal.

ChatGPT para principiantes: ahorre tiempo con Microsoft Excel

Es un curso disponible en la web Coursera de forma totalmente gratuito. Allí podrás sumergirte en un programa innovador que combina la potencia de Microsoft Excel y ChatGPT, ofreciéndote herramientas avanzadas para normalizar, extraer, clasificar y generar datos de manera eficaz.

foto del curso ChatGPT para principiantes: ahorre tiempo con Microsoft Excel

Tendrás acceso a módulos de aprendizaje que abarcan Microsoft Excel, manipulación de datos, ChatGPT, análisis comercial y administración de datos.

Al completar con éxito el curso, podrás recibirás un certificado que incluso puedes compartir fácilmente en tu perfil de LinkedIn.

edX: introduction to ChatGPT

Finalmente, te recomendamos el curso «Introduction to ChatGPT» que ofrece la plataforma edx.org, el cual está disponible de manera gratuita. Si bien está en inglés, cuenta con subtítulos en varios idiomas, incluyendo español, francés, portugués y turco.

foto del curso de edX introduction to ChatGPT

En el curso podrás aprender sobre mundo de ChatGPT y la inteligencia artificial conversacional. El plan de estudios abarca temas como qué es ChatGPT y cuáles son sus capacidades. Además, explican cómo puedes crear tu cuenta inicial y comenzar a interactuar con ChatGPT, hasta aprender acerca del arte de saber formular preguntas efectivas y manejar consultas desafiantes de manera hábil y profesional.

Prompt engineering principles: ChatGPT & DALL-E

Este curso te va a preparar para el futuro de la IA generativa, enseñándote los principios fundamentales aplicables a ChatGPT y DALL-E. Podrás generar publicaciones para blog y crear imágenes con DALL-E, además de desarrollar habilidades de ingeniería útiles en diversas aplicaciones.

foto del curso Prompt engineering principles ChatGPT & DALL-E

No solo eso, también conocerás las fortalezas y debilidades de los diferentes modelos de IA, tales como Google Bard (ahora Google Gemini) y Midjourney.

Introducción a la IA responsable

Google Cloud ofrece de forma gratuita este curso sobre la inteligencia artificial (IA) responsable. En él, podrás aprender acerca de qué es la IA responsable, por qué es importante y cómo Google la implementa en sus productos y servicios. Es importante señalar que las tres áreas principales del curso son el aprendizaje automático, la IA responsable y la inteligencia artificial.

Foto del curso Introducción a la IA responsable

Es ideal si eres principiantes o entusiasta a las nuevas tecnologías, ya que proporciona una ruta de aprendizaje práctica utilizando ejemplos de la vida cotidiana, lo cual facilita la comprensión de todos los conceptos.

Introducción a los modelos de lenguaje de gran tamaño

Google Cloud también ofrece este curso gratuito sobre «Introducción a los modelos de lenguaje de gran tamaño». En este programa, aprenderás en profundidad acerca de los modelos de lenguaje grandes (LLM), en qué casos se pueden emplear y de qué manera aplicar el ajuste fino para mejorar su rendimiento.

foto del curso Introducción a los modelos de lenguaje de gran tamaño

El plan de estudios abarca tres áreas fundamentales: entrenamiento de modelos de aprendizaje automático, modelos de aprendizaje automático y modelos de lenguaje de gran tamaño.

Durante el curso, conocerás las herramientas necesarias para entender y aprovechar al máximo los LLM, lo cual te ayudará a mejorar tus habilidades en el manejo de las tecnologías avanzadas.

Diseño de mensajes instantáneos en Vertex AI

Google Cloud cuenta con otro curso gratuito que vale la pena y se titula «Diseño de mensajes instantáneos en Vertex AI». Es ideal para que puedas aprender a crear indicaciones efectivas, guiar los resultados de la IA generativa y aplicar los modelos de Gemini a situaciones de marketing del día a día.

foto del curso Diseño de mensajes instantáneos en Vertex AI

Este curso tiene una duración de aproximadamente 5 horas y 15 minutos, y es perfecto para si trabajas en áreas como ingeniería de indicaciones, análisis de imágenes y técnicas generativas multimodales en Vertex AI.

Del mismo modo, este curso puede ser un buen complemento para tu carrera profesional, ya que podrás ampliar y profundizar tus conocimientos en este tipo de tecnologías.

Inteligencia artificial responsable: aplicación de los principios de IA con Google Cloud

Este curso gratuito de Google Cloud se centra en tres apartados clave: IA responsable, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Puedes iniciar el curso en inglés o español, según como tú lo prefieras. Aprenderás a través de guías de texto y videos acerca de las mejores prácticas para desarrollar tu propio enfoque de IA responsable.

foto del curso Inteligencia artificial responsable: aplicación de los principios de IA con Google Cloud

De hecho, en el primer módulo aprenderás sobre el impacto de la tecnología de IA y el enfoque de Google hacia la IA responsable, además de los principios de IA de Google.

Eso sí, el curso te proporciona ejemplos reales y herramientas prácticas para que puedas aplicar estos conocimientos en tu colegio, trabajo o incluso en tus propios proyectos personales.

Copilot para la experiencia interactiva de Microsoft 365 para ejecutivos

Es un curso que puede ayudarte a convertirte en un experto en el uso de Microsoft Copilot para Microsoft 365. Te ofrece una serie de módulos en donde aprenderás cómo esta herramienta puede transformar tus flujos de trabajo diarios.

foto del curso Copilot para la experiencia interactiva de Microsoft 365 para ejecutivos

Además, te permitirá crear indicaciones contextuales para potenciar Copilot, y tendrás la posibilidad de participar en ejercicios prácticos de casos reales que podrás aplicar perfectamente en tu rutina laboral.

En caso de que pretendas destacarte como líder empresarial, este curso es el indicado, ya que te ayudará a aumentar tu productividad y te permitirá impulsar aún más la innovación dentro de tu equipo de trabajo.

Transformación de la empresa con inteligencia artificial de Microsoft

Microsoft también tiene disponible este curso para que descubras cómo su IA puede revolucionar tu negocio, aumentando la eficiencia y fomentando la innovación.

foto del curso sobre transformación de la empresa con inteligencia artificial de Microsoft

Si bien está enfocado principalmente en líderes empresariales, está al alcance de cualquier persona curiosa. De hecho, el curso utiliza conceptos sencillos y ejemplos cotidianos, pero sin dejar de lado el lenguaje técnico esencial para los profesionales. Es ideal si tienes conocimientos básicos sobre tecnologías de la información y fundamentos empresariales.

La ruta de aprendizaje está dividida en cuatro módulos, permitiéndote completar el curso en aproximadamente tres horas.

Eduar Santander

Redactor apasionado por Internet, la tecnología y también por el mundo del deporte.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.