Dalle-2, la Inteligencia Artificial que dibuja cualquier cosa que le pidas

dibujo mano

No saber dibujar va a dejar de ser un impedimento para poder hacer realidad gráfica aquello que se imagine, o al menos aquello que pueda describirse con palabras. Todo gracias a Dalle-2, una Inteligencia Artificial capaz de generar ilustraciones con gráficos de alta calidad partiendo de descripciones que ni siquiera necesitan ser especialmente detalladas ni concretas.

Dalle 2 será de gran utilidad para personas con poca capacidad para dibujar

El inversor y divulgador Javi López ha explicado en un hilo de Twitter algunas de las características y avances de Dalle-2, poniendo como ejemplo el resultado que se obtiene tras describir algo como «un mapache astronauta con el cosmos reflejado en el cristal de su escafandra sueña con las estrellas».

Aunque no lo parezca detrás de esta ilustración no está la imaginación ni el talento de un artista sino el trabajo y la «sensibilidad» de una inteligencia artificial.

Aún no está abierto por completo al público pero desde la página web de Dalle-2 aquellos investigadores, desarrolladores o personas interesadas en la inteligencia artificial pueden solicitar acceso al proyecto. Algunos ya están compartiendo en Internet los resultados obtenidos, como la ilustradora Carmen Lau, que ha compartido un dibujo hecho por ella misma y el resultado obtenido por Dalle-2 tras describirle con palabra esa misma ilustración. La propia Lau reconoce que le gusta más la obra creada por Dalle-2.

Lau explica que en su experiencia Dalle-2 trabaja mejor si no recibe instrucciones extremadamente largas o complejas y que puede resultar de gran ayuda para personas sin ninguna o escasa capacidad artística o creativa, además de para conseguir modelos preliminares de conceptos artísticos.

Por el momento Dalle-2 aún está en los primeros compases de su desarrollo y, como otras inteligencias artificiales especializadas en tareas concretas, faltan años de trabajo, evolución y contribuciones de equipos diversos para que pueda perfeccionar sus capacidades, pero lo cierto es que hasta ahora los ejemplos mostrados de lo que es capaz de conseguir Dalle-2, recordemos, a base de descripciones de pocas palabras, resultan sorprendentes y algunos de ellos realmente bellos.

No solo eso sino que, además, esta inteligencia artificial es capaz de modificar fotografías introduciendo cambios según las instrucciones asignadas. De esta forma puede sustituir, por ejemplo, un perro por un gato en una imagen. Tal y como podría conseguirse con facilidad utilizando Photoshop pero haciéndolo aún más sencillo: basta indicarle a Dalle-2 «cambia el perro por un gato mono».

Se abren múltiples cuestiones al respecto de los resultados obtenidos con Dalle-2, incluso en sus fases aún preliminares: ¿Peligran los trabajos de los ilustradores? ¿Cualquiera podrá convertirse en «ilustrador» dictándole las instrucciones adecuadas a Dalle-2?

¿Podremos creer a nuestros ojos frente a una fotografía? ¿Se integrarán este tipo de inteligencias artificiales en los propios móviles para modificar/retocar fotografías mediante instrucciones vocales? ¿Qué sucede con los derechos de propiedad intelectual? ¿Es Dalle-2 el «creador» de estas ilustraciones o sólo una herramienta y el mérito corresponde a quien dicta la descripción de lo que debe contener la imagen?

¿Terminará la inteligencia artificial por sustituir a la creación artística? Ya existen algunas capaces de crear poseía imitando a los grandes autores? ¿Soñarán los androides con ovejas eléctricas?

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.