Dark Caracal, el malware que entra a través de Facebook y WhatsApp

Dark Caracal, el malware que entra a través de Facebook y WhatsApp
Una de las amenazas más recurrentes para el mundo digital en el que nos movemos es el ciberataque. Los hackers usan malware que busca una y mil formas para acceder a la información que contiene nuestro dispositivo, robarla y pedir un rescate por el secuestro o venderla directamente a terceros.

Dark Caracal puede robar incluso las claves de doble autenticación de los usuarios

Sin embargo, no por conocida la amenaza de malware deja de ser peligrosa. Esta forma de ataque continúa funcionando muy bien porque, de alguna manera, los usuarios no aprendemos a desconfiar de correos anónimos, enlaces extraños o archivos subidos a Internet de procedencia desconocida.

Y esto afecta a todos los niveles de la sociedad. Uno de los últimos informes de Lookout, una empresa de ciberseguridad, alerta de que tanto médicos como periodistas, militares o abogados deciden confiar en casi todo lo que llega a través de una pantalla.

Uno de los últimos malwares detectados llega vía enlace a través de Facebook o WhatsApp y permite a los hackers hacerse no solo con la información de la red social o la plataforma de mensajería, sino también con correos electrónicos, mensajes de texto y aparentemente toda la información que contenga el teléfono o el ordenador del usuario.

Los expertos lo han denominado «Dark Caracal» y lleva funcionando casi siete años, desde 2011, a través de un edificio en Beirut, en el Líbano. La brecha de seguridad afecta a dispositivos en 21 países, desde Rusia a Estados Unidos, pasando por China y algunos países de Europa que Lookout no especifica en su informe.

Los hackers pueden hacerse con mensajes de texto, grabaciones de llamadas de voz, fotos y ubicación, haciéndose pasar por enlaces realmente convincentes de medios fiables como el banco o una cuenta en redes sociales.

Así, el truco está en que son los propios usuarios los que consienten este malware porque confían en que lo que se están descargando es de confianza. Dark Caracal recrea también páginas de inicio de sesión de plataformas como Google o Facebook, haciendo que algunos usuarios escriban sus contraseñas sin temor.

Lo que pone de manifiesto este malware es la importancia que adquiere el uso de la doble autenticación a la hora de abrir sesión para casi cualquier cosa en Internet. Aunque eso no nos libraría de un ataque, pues Dark Caracal ha sido capaz en ocasiones de robar claves de doble autenticación, sí puede ser una vía para contener a la mayoría de malware que circula por la Red.

Ojo también con un virus que se distribuye a través de WhatsApp. Y conoce también Dark Empire Market, el mayor supermercado de la Dark Web. Por otra parte, Facebook Workplace ha lanzado su modo oscuro.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.