Usuarios de redes sociales en España [actualizado 2024]

Más de 39,7 millones de españoles son usuarios activos de las redes sociales y se conectan a ellas, al menos, una vez al mes y realizan alguna actividad online. Esto supone que, de los 47,50 millones de habitantes que tiene el país, más del 83,6% ya emplea las redes sociales con asiduidad.

Estos datos forman parte del Informe Digital 2024 elaborado por Meltwater y We Are Social. Se trata de uno de los principales estudios del sector, que proporciona datos a nivel global, pero también segmentados por países.

Aunque parezcan datos muy elevados, hay que tener en cuenta que se ha producido un descenso importante del número de usuarios de Redes Sociales en el país en el último año. Hasta un millón de personas han dejado de ser usuarios activos en las redes sociales, lo que supone un 2,5% menos que el año pasado.

Según se detalla en este estudio, España -estas son las redes sociales más usadas en el país– cuenta con 45,58 millones de internautas (el 96% de la población total), lo que supone un ligero descenso del 0,09% con respecto al total de la población, pues se han perdido 41.000 usuarios de Internet en los últimos 12 meses. Esto quiere decir que se han perdido 8.000 internautas más en el país en el último año con respecto al año anterior.

redes sociales españa 2024

En cuando a dispositivos que emplean los usuarios de Internet, el 97,6% dispone de un smartphone, mientras que solo el 0,2% de los teléfonos empleados en España no disponiéndoselos de conexión a Internet.

El 75,7% tiene un ordenador personal -ya sea de sobremesa o portátil- y el 52,1% una tableta. Sorprenden datos como que el 43,3% de los españoles tenga un reloj inteligente o una pulsera de actividad o el crecimiento registrado por los dispositivos para el hogar inteligente (9,3% en un año), algo que ya posen el 23,5% de los internautas en el país.

dispositivos tecnológicos usados por los españoles

Cuánto tiempo pasan conectados a Internet los españoles

Otro dato muy interesante que registra el informe de We Are Social y Meltwater es que en España, de media, los ciudadanos pasan un total de 5 horas y 42 minutos conectados a Internet desde diferentes dispositivos (dos minutos menos que el año pasado)

El tiempo que pasan conectados a redes sociales es de 1 hora y 54 minutos de media al día, lo que supone haber reducido en un minuto la marca registrada el año pasado.

Escuchando música en Internet pasan 1 hora y 14 minutos diarios de media, mientras que son 57 minutos de media los que pasan escuchando la radio (un descenso del 7,1%).

En cuanto a podcast, se registra un crecimiento del 2,1% y son ya 40 minutos diarios los que pasan los españoles escuchando sus programas favoritos.

tiempo conectados a redes sociales

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.