Algunas publicaciones antiguas del creador de Facebook, Marck Zuckerberg, ya no pueden consultarse o han desaparecido de la plataforma. Se ha descubierto que muchos de estos posts y fotos de Zuckerberg, que antes eran públicos y consultables por todos los usuarios, ya no pueden visualizarse en el sitio.
La desaparición de estas publicaciones supone un problema a la hora de consultar la historia de Facebook
Uno de los portavoces de Facebook ha señalado que la desaparición de estas publicaciones se debe a un error. También ha hecho alusión a que el esfuerzo que se debería realizar para recuperar las publicaciones habría sido muy costoso y, posiblemente, sin éxito alguno. Por ello, no se llevará a cabo.
Facebook guarda normalmente en sus blogs o en sus salas de noticias todas las publicaciones de relevancia para un futuro, pero estos archivos son ahora inexistentes. En 2014, la plataforma lanzó su nuevo newsroom, un respositorio para publicaciones clave, y eliminó todos los blogs con noticias antiguas.
Esto supone un problema para muchos medios de información, y otros interesados, a la hora de consultar el registro histórico. Además, complica mucho la investigación periodística o policial a la hora de responsabilizar a la compañía, o al propio Zuckerberg, sobre determinadas actuaciones o escándalos ocurridos en el pasado.
Entre las publicaciones desaparecidas se encuentran todas las realizadas en los años 2007 y 2008. Aunque Zuckerberg estuvo regularmente activo en la red social durante 2006 y 2009, todas las publicaciones de esos dos años ahora no se pueden consultar. Y también, algunas de las realizadas en 2012 tras adquirir Instagram, un momento de gran relevancia debido al acelerado crecimiento del gigante tecnológico en la actualidad.
Cuando el usuario intenta acceder a los enlaces que Zuckerberg publicaba en sus mensajes, aparece una ventana de error que no permite entrar en nuevas páginas. Al igual que la navegación por archivos de antiguas publicaciones, es tarea imposible.
No es la primera vez que esto ocurre con las publicaciones de Facebook de Zuckerberg. En abril de 2018, los mensajes enviados por el fundador se eliminaban automáticamente y sin permiso previo de los tablones de noticias de las personas que los habían compartido. Aunque posteriormente informaron de que fue un accidente y se restauraron.