El desbloqueo por huella, menos seguro de lo que crees

Con la llegada del desbloqueo mediante huella dactilar, que incorporan ya la mayor parte de los smartphones de alta gama, muchos piensan que la información que contiene su teléfono está prácticamente blindada. Lo cierto es que la huella podría no ser tan segura como se piensa, según un estudio que hemos conocido recientemente.
Los investigadores han sido capaces de crear «huellas maestras» para desbloquear más de un dispositivo, alertando de los fallos del sistema
Investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Michigan han mostrado que existen formas de vulnerar ciertos escáneres de huellas dactilares, ya que ellos mismos fueron capaces de aislar y crear huellas «maestras» que encajaban y podían abrir de forma correcta los sistemas bloqueados con esta función.
Muchos usuarios de móvil optan por bloquear su terminal con su propia huella, pero hay que tener en cuenta que los sensores de los teléfonos son más pequeños de lo que ocupa un dedo de forma general, con lo que captan de forma parcial nuestras huellas.
Esto aumenta considerablemente las posibilidades de suplantación y robo: es más fácil dar con un patrón de huella maestra parcial que hacerlo con una huella dactilar completa.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los investigadores utilizaron sólo ordenadores para llevar a cabo sus prueba, con lo que no tienen datos exactos de la actuación de los sensores de otros dispositivos, aunque puedan ser similares.
De todas maneras, según Apple, la posibilidad de encontrar huellas distintas pero con el mismo patrón es de menos de 1 entre 50.000.