Desmanteladas tres campañas para financiar grupos terroristas con criptomonedas

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha desmantelado tres campañas de financiación mediante criptomonedas dirigidas a grupos terroristas. Sus receptores, según el gobierno de Estados Unidos, eran organizaciones como ISIS, Al-Qaeda y al-Qassam, el brazo militar de Hamas.
La justicia estadounidense afirma haber parado tres intentos de financiación de grupos terroristas mediante donaciones con criptomonedas
Además de las tres campañas de financiación, también se han intervenido 300 monederos virtuales, cuatro páginas web y cuatro páginas de Facebook vinculadas con las campañas de financiación. Aunque la cifra exacta del dinero intervenido no ha trascendido, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma en su comunicado que se han hecho con millones de dólares destinados para estas organizaciones.
Las campañas son de lo más variadas. Al-Qassam pedía donaciones en Bitcoin a través de sus páginas web, con un vídeo tutorial de cómo depositar Bitcoins utilizando direcciones anónimas. Al-Qaeda, por su parte, utilizaba canales en Telegram como herramienta principal para solicitar Bitcoins a sus simptizantes. No es la primera vez que se usa Telegram para financiar grupos terroristas con criptomonedas.
En el caso de ISIS, la organización terrorista había aprovechado la pandemia para que uno de sus colaboradores, llamado Murak Cakar, lavase dinero a través de una página llamada Facemaskcenter.com. Dicha página web vendía, en apariencia, distinto material de protección frente al coronavirus, incluyendo máscaras con filtro N95.
Sin duda, las organizaciones terroristas y criminales se han adaptado al mundo digital, y el aparente anonimato de muchas criptomonedas ha hecho que estos bienes sean vistos con muy buenos ojos a la hora de obtener fondos. Esto, sumado a apps de mensajería como Telegram, que gozan de un buen sistema de encriptación y no necesitan identificación, ha creado un salvoconducto para este tipo de operaciones.