Google anuncia cientos de despidos en todo el mundo

Agregar varias cuentas de Google

Alphabet, la compañía matriz de Google, va a despedir a cientos de trabajadores en todo el mundo. La noticia llega solo un año después de que la compañía recortase más de 12.000 empleos -el 6% de su capital humano- a principios de 2023 y un día después de que Amazon Prime Video reestructure su plantilla y de que Twitch vaya a proceder con el despido del 35% de su plantilla. Esto hace temer un nuevo «enero negro» para las empresas tecnológicas.

La nueva oleada de despidos a la que se enfrenta Google -compañía que en septiembre de 2023 contaba con 182.000 empleados en todo el mundo- afectará a diferentes divisiones.

Según ha confirmado la compañía, que señala que las salidas se producirán debido a un proceso de cambios internos, entre los departamentos afectados se incluye el grupo de trabajo que desarrolla Google Assistant, el asistente de voz de la compañía, que sufrirá una reestructuración del equipo de Conocimiento e Información.

También la división encargada del desarrollo de los teléfonos móviles Pixel, de los altavoces Google Nest y de Fitbit se verán afectadas. Sus empleados trabajarán de forma conjunta a partir de ahora en lugar de en diferentes departamentos. Además, la mayor parte del equipo de hardware de Realidad Aumentada también ha sido despedido.

Además, como parte de la reestructuración, los confundadores de Fitbit, James Park y Eric Friedman, también abandonarán la compañía, tras haber vendido su producto a Alphabet en 2019.

Los sindicatos de la compañía, entre ellos, Alphabet Worker Union, consideran los despidos como «innecesarios» y han solicitado que se deje de prescindir de empleados mientras que la compañía genera miles de millones en ingresos.

«Enero negro» para las tecnológicas en 2023

La compañía que dirige Sundar Pichai, matriz de Google despidió a 12.000 trabajadores en todo el mundo en enero de 2023, lo que supuso el 6% del total de la plantilla que Google tenía contratada en todo el mundo.

Google se sumó así a otras grandes tecnológicas que también realizaron despidos masivos en los primeros meses del año pasado. Microsoft recortó 10.000 empleos en todo el mundo (el 5% de su plantilla); Amazon hizo lo mismo con 18.000 trabajadores, Meta (matriz de Facebook) despidió a 11.000 empleados, Twitter (ahora X) a un total de 3.700…

La sangría continuó a lo largo del año en muchas otras compañías tecnológicas. Entre los motivos, la situación económica internacional, la guerra de Ucrania, el descenso del comercio electrónico tras la pandemia…  En este sentido, Pichar aseguraba que la compañía había llevado a cabo en los últimos años una «política de contrataciones para igualar el crecimiento espectacular experimentado en este periodo. Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos en la actualidad», señaló.

Esto llevó a los despidos anunciados, que afectaron a todos los equipos de la empresa, desde comercial a recursos humanos, pasando por ingeniería, desarrollo de producto y también a la fuerza directiva.

Según la compañía, tomar la decisión no fue fácil, pero decidieron llevar a cabo una rigurosa reorganización en todas las áreas y funciones para poder seguir respondiendo a las principales prioridades de la empresa, que había doblado beneficios la compañía recientemente. Ahora, Google se enfrenta a una nueva oleada de despidos en todo el mundo.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.