TikTok despide a 60 empleados

Logo de TikTok sobre fondo gris

Aunque no está siendo tan drástico como enero de 2023, el primer mes del año 2024 está suponiendo un periodo de cierta oscuridad en el sector tecnológico, donde varias compañías han anunciado importantes reestructuraciones de plantilla en las últimas semanas.

La última en llevar a cabo recortes es la red social TikTok. La app ha despedido a 60 trabajadores, principalmente de las área comercial y la división de publicidad de la compañía.

Al parecer, el motivo es la desaceleración en el crecimiento de la aplicación. A pesar de que se mantiene en los primeros puestos en las listas de apps más descargadas en iPhone y en Android en el área de entretenimiento, y que se encuentra en el top 5 de apps gratuitas más descargadas, por encima de rivales como Instagram o Snapchat, el crecimiento no es el esperado por la compañía.

TikTok aumentó su cifra de usuarios activos al mes un 12% durante 2022. Aunque las previsiones de ByteDance eran similares para el año 2023, no ha logrado pasar del 3% de crecimiento. Esto habría llevado a la compañía a tener que acometer una ligera reestructuración de plantilla.

Algunos analistas apuntan que la desaceleración en el crecimiento de la app puede estar también provocada por las últimas decisiones estratégicas adoptadas por la compañía. En septiembre de 2023 lanzó la TikTok Shop en Estados Unidos -con planes de que llegue a otros mercados a lo largo de este año- pero esta no ha sido bien recibida por los usuarios. Muchos se quejan de que ahora, junto a los vídeos virales, tienen que soportar en su pestaña «Para ti» muchos comerciales o vídeos de tiktokers promocionando productos de la TikTok Shop para llevarse parte de las ganancias.

Sea como sea, enero de 2024 ha comenzado con mal pie para muchas tecnológicas. Google anunció más de mil despidos en su estructura y un centenar más en YouTube, mientras que Twitch ha despedido al 35% de su plantilla. Amazon Prime Vídeo, por su parte, y Discord, también han soportado importantes restructuraciones. Todo parece indicar que no serán las únicas empresas tecnológicas que anuncien despidos en este primer trimestre del año.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.