Cómo detectar estafas en Facebook Marketplace

Evitar estafas en Facebook Marketplace

Facebook Marketplace tiene más de un millón de tiendas y mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Es un punto de encuentro donde las personas compran y venden diversos productos, como móviles, muebles, consolas, ordenadores y hasta contratan servicios domésticos. Como Marketplace no ha dejado de crecer, las estafas también han aumentado desde su lanzamiento.

En la mayor parte de los casos, basta tener en cuenta ciertos detalles y revisar algunos datos para darte cuenta de que se trata de una mentira. Aquí encontrarás lo que debes comprobar para que no seas víctima de un engaño, tu dinero estará a salvo:

– Verificar el perfil del vendedor: es vital que consultes la página de información del vendedor, si no ves una imagen de perfil, un banner o un listado de lo que ha vendido en Marketplace, lo más seguro es que sea falso y se trate de una estafa.

– Precio muy bajo: cuando un producto está extremadamente económico, esto es motivo suficiente para dudar. No hay que caer en estos juegos mentales que aplican los estafadores, además, el coste también podría tratarse de una simple etiqueta para llamar la atención.

– Pagar en otra plataforma: aquí no tienes que arriesgarte, lo mejor es que emplees plataformas de pago confiables como PayPal o Facebook Checkout. Esos sistemas son los mejores porque protegen al comprador y su dinero. En caso de que la adquisición no llegue a buen puerto, obtendrás un reembolso si no recibes lo que compraste.

– Utilizar otra plataforma para los chats: si el vendedor es confiable, tendrá que apegarse a la sala de conversación de Facebook Marketplace para disponer lo concerniente a la venta. Además, si se niega a reunirse en persona, lo más probable es que no tenga nada que ofrecer y se trate de una estafa.

– Pagos por adelantado: jamás deberás enviar dinero para apartar el producto. Este tipo de vendedor lo tienes que evitar para mantener a raya cualquier riesgo o intento de robo. Sé muy estricto con este punto y siempre usa PayPal o Facebook Pay, no procedas a hacer transferencias sin ningún tipo de soporte o protección.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

1 comentario en «Cómo detectar estafas en Facebook Marketplace»

  1. Gracias por la información Antonio, es super importante que tengamos estos puntos en consideración al momento de realizar alguna compra a través de esta red social. En especial con cosas que uno por desconocimiento no revisa como es el caso de verificar el perfil del vendedor ya que uno solo pasa de la publicación del producto a contactarse con este de forma inmediata.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.