Cómo detectar falsos «influencers» en Instagram

influencer instagram

Los influencers se mueven en Instagram como pez en el agua y constituyen una genial estrategia de marketing. Pero ojo, no todos lo son realmente. Hay un gran número de servicios que permiten comprar likes, seguidores e interacciones, algo que también pasa, y mucho, en Twitter.

La facilidad para comprar likes y seguidores permiten que mucha gente se haga pasar por Influencer

Esto puede ser nocivo, particularmente para algún negocio despistado que busque una nueva forma de publicidad. Si una marca entrega dinero o productos a un supuesto personaje público al que solo siguen cuentas falsas, estará cayendo en una estafa en toda regla. ¿Cómo evitar a los falsos influencers?

Observa los likes…

Si una cuenta tiene miles de seguidores pero pocos likes es una mala señal. Si un post reciente tiene muchos likes pero los de hace unos meses tienen un número sustancialmente menor… tampoco es un buen indicador. Básicamente, hay que buscar una coherencia entre el número de likes, los seguidores y las interacciones de éstos con las publicaciones.

Además, si los likes los dan cuentas que no tienen fotos de perfil o nombres extraños, lo más probable es que se traten de bots.

…y los comentarios

En lo referente a los comentarios, es importante ver que por su parte hay una conversación fluida. Si la mayoría de los comentarios son emojis o mensajes de dos palabras, sin duda se trata de cuentas automatizadas. Por otra parte, las respuestas del influencer también pueden dar pistas. Si contesta con algo más que con mensajes escuetos, probablemente se trate de una conversación real.

Hay que tener en cuenta que las cuentas grandes atraen mucho spam por parte de cuentas automáticas, así que la existencia de comentarios que evidentemente no estén hechos por humanos, no es por sí misma prueba de que una cuenta sea un fraude.

El número de seguidores es importante

Y no solo cuántos hay, sino a qué ritmo crecen. Si una cuenta pasa de 100 a 15.000 seguidores en tres días han pasado dos cosas: o bien ha generado algún contenido hiperviral, o ese crecimiento no es trigo limpio.

Las caídas pronunciadas también suelen ser indicador de que algo pasa, ya que suelen significar que Instagram ha eliminado de golpe un listado de cuentas falsas.

Que haya muchos seguidores es algo completamente estéril si no se trata de usuarios reales, por lo que las marcas deberían alejarse de cuentas con este perfil de seguidores.

Pide pruebas

Si una empresa desea colaborar con influencers, siempre puede preguntar por resultados anteriores a la hora de trabajar con otras marcas. De hecho, un influencer debería mostrar los resultados de sus colaboraciones publicitarias como una suerte de CV, que permita verificar su éxito en el campo del marketing.

Investiga en Google

Un influencer rara vez se limita a una sola red social, por lo que introducir su nombre en Google debería arrojar resultados de su actividad fuera de Instagram, conversaciones entre fans, etc. Si nada de eso aparece al hacer una búsqueda sobre una cuenta, debería ser motivo de sospecha.

Conoce a los influencers españoles más internacionales y aquellos que tienen más engagement en Instagram. También te presentamos los influencers catalanes más famosos en Instagram. Son muchos los consumidores que aseguran no fiase de los influencers.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.