Diferencia entre alcance e impresiones en redes sociales

Qué son las impresiones y el alcance en redes sociales

Además del desarrollo de estrategias específicas según los objetivos planteados y la creación de contenido de calidad, para sacar el máximo partido de las redes sociales, es fundamental analizar las métricas de las publicaciones.

Si alguna vez te has parado a evaluar tus contenidos o te dedicas a ello, probablemente te hayas encontrado con términos como “alcance” o “número de impresiones”.  Dos conceptos que, pese a que guardan bastante similitud, no son exactamente lo mismo y conviene saber sus diferencias. Quédate porque aquí vamos a aprender a distinguir estos datos esenciales.

Qué es el Alcance en redes sociales

Cuando hablamos del alcance que ha tenido una publicación en una red social, ya sea en Instagram, en Facebook o en LinkedIn, por ejemplo, nos estamos refiriendo a la cantidad específica de usuarios que han sido impactados por tal publicación. Es decir, el número total de usuarios que han visto el post.

Teniendo eso en cuenta puede ser que también te topes con la distinción entre el “alcance orgánico” y el “alcance de pago”. El alcance orgánico se refiere al número de usuarios que son impactados por un post de manera orgánica. Por otra parte, el alcance de pago es el alcance que se ha logrado gracias a herramientas de publicidad en redes sociales, por ejemplo, promocionando un post.

Qué son las Impresiones en redes sociales

Las impresiones, sin embargo, son las veces que se muestra una publicación independientemente de que la haya visto un mismo usuario o no. Por lo tanto, las impresiones son el número de veces que los usuarios han visto un post o el número de veces que el post ha aparecido en pantalla, para entendernos.

Normalmente el número de impresiones es superior al del alcance porque una misma cuenta puede ver el contenido varias veces, lo que significa que el alcance será el mismo, pero las impresiones serán mayores. Por ejemplo, si ves un post en tu feed y después alguien te manda el mismo post y lo vuelves a ver, en términos de alcance tu perfil será una única cuenta, pero en términos de visualizaciones, contabilizará como dos impresiones.

Además, por otro lado, el número de impresiones puede ser superior al de seguidores, ya que, si la cuenta es abierta, el post puede llegar a un público mayor porque un usuario puede encontrarse con el post sin tener por qué estar siguiendo el perfil donde se ha publicado.

Impresiones o alcance: ¿qué dato es mejor?

Bien, puede que ahora te preguntes cuál es la métrica a la que más tienes que atender. No obstante, la respuesta dependerá de los objetivos y los KPI marcados -aprovechamos para recordarte en este artículo las diferencias entre métricas y KPI-.

Si lo que te interesa es saber si tus publicaciones han sido vistas multitud de veces, deberás fijarte en el número de impresiones. Pero si lo que buscas es conocer el número de usuarios a los que has conseguido alcanzar para que conozcan tu marca, por ejemplo, entonces tendrás que revisar el alcance.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.