Diferencias entre un Chromebook y un ordenador portátil

Diferencia entre Chromebook y portátil

¿Cuáles son las diferencias entre un ordenador portátil y un Chromebook? Quizá hayas oido hablar de las ventajas de estos últimos, cuáles son los mejores Chromebook del mercado o qué apps deberías instalar en uno de ellos.

Son artículos que solemos publicar en TreceBits, pero la realidad es que todavía hay muchos usuarios que no entiendien bien qué es un Chromebook y cuáles son las características que tiene y que le hacen diferente a los portátiles tradicionales. Por eso, en este artículo, encontrarás solución a todas las dudas que se te plantean en este sentido.

¿Qué es un Chromebook?

En primer lugar, quizá sea bueno entender qué es un Chromebook. Se trata de ordenadores muy ligeros, de precio bastante más económico que los ordenadores personales normales, que funcionan con un sistema operativo específico, ChromeOS, desarrollado por Google y que funciona en la nube.

Fueron lanzados en 2010, primero como parte de un proyecto piloto de Google para escuelas, pero pronto fabricantes como Acer, Samsung, HP, Dell, Lenovo y ASUS, entre otros, fueron sacando sus propios modelos. Incluso Google se lanzó a fabricarlos -los equipos se llamaban «Pixelbooks»- pero dejó de comercializarlos en 2022.

Hay una gran variedad de equipos Chromebook en el mercado: desde los más simples pensados únicamente para navegar hasta equipos para el gaming o para fines corporativos. También los hay de muy diversos tamaños de pantalla, algunos con panel táctil o que se doblan como si fuese una tableta.

En qué se diferencia un Chromebook de un ordenador portátil

Todos los Chromebook son ordenadores portátiles, pero no todos los ordenadores portátiles son Chromebooks. Las diferencias entre uno y otros, además de que los Chromebook funcionan en la Nube, son las siguientes:

-Sistema operativo. Como ya hemos dicho, todos los Chromebooks funcionan con el sistema operativo ChromeOS, mientras que los ordenadores personales funcionan o con Windows o con macOS.

En Chromebook es necesario contar con una cuenta de Google para iniciar sesión y vienen instaladas por defecto las apps de productividad de Google (Gmail, Google Drive, Google Photos, etcétera)

-Aplicaciones. En un Chromebook no se pueden emplear apps nativas de Windows y Mac. Sin embargo, si que se pueden utilizar apps de Android (incluidas las de la suite Microsoft Office) y las puedes descargar desde la Google Play Store.

También se pueden emplear extensiones para el navegador Google Chrome que se descarguen desde Google Chrome Store.

-Seguridad. Los Chromebook tienen 10 años de actualizaciones gratuitas de software, actualizaciones y parches sin coste mensuales y un sistema propio de protección frente a Malware y virus.

Por su parte, en los ordenadores portátiles tradicionales es necesario instalar un software de seguridad antivirus específico, un programa aparte.

-Almacenamiento. Mientras en un ordenador portátil necesitarás mayor capacidad de almacenamiento (a partir de 128 GB si no quieres quedarte sin memoria libre en un abrir y cerrar de ojos), en un Chromebook puede que te sea suficiente con 32 GB. Ten en cuenta que la mayor parte de tus documentos y archivos serán almacenados en la nube.

-Precio. En este aspecto también encontrarás importantes diferencias. Al tener menos requerimientos técnicos, puedes encontrar un Chromebook con buena relación calidad-precio por unos 250 euros en el mercado y subir hasta los 500 euros para uno de cualidades medio-altas.

Sin embargo, un ordenador de buena calidad precio rondará los 600 o 700 euros si es Windows, ya que si quieres un MacBook tendrás que abonar unos 1.100 euros como mínimo.

¿Qué es mejor comprar, un Chromebook o un ordenador portátil?

Es difícil dar una respuesta genérica a esa pregunta, ya que dependerá de tu caso personal. Como consejo, la recomendación sería fijarse en tres factores fundamentales:

-El precio. ¿Cuál es tu presupuesto?

-Tus necesidades personales. ¿Para qué vas a utilizar el equipo?

-El software que necesitarás que funcione en el equipo.

Combinando la respuesta a estas tres preguntas y sabiendo qué es un Chromebook y para qué sirve -algo a lo que te habrá ayudado este artículo- serás capaz de decidir si en tu caso personal es mejor comprar uno u otro.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.