Diferencias entre HDMI y HDCP

Qué es el HDMI

HDMI vs HDCP, un frente a frente necesario debido a que muchas personas usan ambos términos de manera indiferente cuando no son iguales y, además, cumplen con un propósito distinto.

Para evitar confusiones, aquí aprenderás qué son HDMI y HDCP y qué diferencia a estos puertos que te encontrarás en tu TV, laptop o monitor.

Qué es HDMI

HDMI (High Definition Multimedia Interface o Interfaz Multimedia de Alta Definición) es un hardware que hace posible que dos dispositivos se conecten para transferir audio y sonido, por ejemplo, permite conectar tu videoconsola a tu smart TV o monitor.

El HDMI suele ser el puerto de conexión. Además, cuando se hace referencia al cable HDMI, se refiere al cable que se encarga de conectar a los puertos HDMI con una pantalla.

Este cable garantiza que la señal que proviene del puerto sea compatible con el panel. Ahora bien, el punto crucial consiste en que el HDMI incluye HDCP porque este es el software del cable.

Qué es HDCP

HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection o Protección de Contenidos Digitales de Banda Ancha) es un protocolo de seguridad (software) que impide que terceros graben contenido digital con derechos de autor.

Entonces, cuando el HDCP está habilitado y reproduces contenido, debes tener un cable HDMI compatible con él para que lo puedas reproducir. De lo contrario, aparecerá un mensaje de error en la pantalla.

Cuando el cable transmite el contenido desde la fuente al artefacto conectado a ella, estos interactúan por medio del “handshake”. Que no es más que el intercambio de códigos de seguridad para autenticarse entre sí ejecutando el protocolo HDCP. Si todo es correcto, el cable HDMI desbloqueará la señal y la reproducirá en la pantalla.

Por otra parte, existen dos versiones de HDCP: 1.4 y 2.2. La alternativa 1.4 está hecha para consumir contenido en Full HD (1080 p), mientras que el formato 2.2 es ideal para la resolución 4K o superior. Es importante mencionar que, si reproduces un vídeo 4K con un cable HDMI con protocolo HDCP 1.4 este se verá degradado a Full HD porque el “handshake” se completará parcialmente.

¿Cuál es la diferencia entre HDMI y HDCP?

La diferencia es simple, el HDMI tiene que ver con el hardware, es decir, el cable en sí, mientras que el HDCP es el software que incorpora dicho cable, que es el protocolo de seguridad que garantiza la protección del contenido contra la piratería.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.