Diferencias entre métricas y KPI en redes sociales

KPI y métricas en redes sociales

La parte analítica en cualquier estrategia de marketing digital es imprescindible. Por eso, saber distinguir entre objetivos, métricas y KPI es esencial, porque son variables muy relevantes en el análisis. Establecerlos adecuadamente supone llevar a cabo un análisis correcto o no.

Hay que entender que toda acción que se hace en marketing, se hace con el fin de alcanzar unos objetivos. Pero para poder determinar en qué porcentaje estos objetivos se han alcanzado gracias a las acciones que se han puesto en marcha, es necesario establecer unos KPI. Y a su vez, para poder hacerlo, hay que escoger las métricas que deben monitorearse.

Qué es una métrica en marketing digital

Una métrica es una medida, cuantificable, que se obtiene directamente de una acción de marketing. Es decir, las métricas se obtienen mediante las acciones que realizan los usuarios con una campaña, por ejemplo.

En el campo de las redes sociales, las métricas son aquellos parámetros que informan sobre los resultados de la actividad en redes. Por ejemplo: el número de «me gusta» (likes), el número de comentarios, el número de “compartidos” o el número de seguidores, entre otros.

La mayoría de redes sociales tienen apartados de “estadísticas” donde pueden consultarse las métricas obtenidas en diferentes períodos de tiempo.

Qué es un KPI en marketing digital

KPI son las siglas de Key Performance Indicators -indicadores clave de desempeño, en español- y podrían definirse como los indicadores de rendimiento que ayudan a analizar cómo están funcionando las acciones de marketing.

Estos indicadores son también cuantificables y deben estar alineados con los objetivos de la estrategia. Es decir, deben ser adecuados a la estrategia para medir de manera correcta el avance de las acciones. Tanto los objetivos de una estrategia como los KPI deben ser inteligentes o “SMART”: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales.

En pocas palabras, los KPI son métricas para determinar si una estrategia de marketing está funcionando. En este sentido, se puede decir que todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI.

Además, hay que saber se pueden establecer KPI de muchos aspectos dentro de la estrategia: KPI de e-mail marketing, KPI del sitio web, KPI de SEO, KPI de publicidad o KPI de redes sociales.

En redes sociales, los KPI se utilizan para determinar el impacto de las acciones puestas en marcha en ciertas redes y realizar los ajustes o cambios necesarios para mejorar los resultados.

Principales diferencias entre métricas y KPI

La gran diferencia entre ambos reside en la forma en la que se utilizan. Una métrica mide un valor -valga la redundancia-, mientras que el KPI está ligado a un objetivo concreto y sirve para analizar si las estrategias para llegar a él están funcionando.

La relación que une a ambos conceptos es que los KPI se basan en métricas. Por eso se dice que todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI. Esto es porque las métricas miden valores determinados, ya que son valores numéricos, pero el análisis de todas ellas no tiene por qué ofrecer datos sobre la eficiencia de una estrategia.

Un ejemplo para entenderlo mejor:

Una métrica puede ser el número de seguidores; un KPI, el número de seguidores conseguidos en una red social en un período de tiempo concreto. Y un objetivo de la estrategia, conseguir un 20 % más de seguidores en los próximos 3 meses.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.