Diferencias principales entre SEO y SEM

SEO

Principales diferencias entre el SEO y el SEM

El SEO y el SEM son dos técnicas que permiten mejorar el tráfico de un sitio web y obtener nuevos clientes potenciales, a través de posicionar los contenidos en los primeros puestos de las páginas de los motores de búsqueda.

Aunque ambas técnicas tienen ciertas similitudes, también tienen muchas diferencias, especialmente a la hora de aplicar sus técnicas. En este artículo entenderás la diferencia entre ambos conceptos:

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Online Optimization) son aquellas acciones que se realizan para que las páginas y sitios web aparezcan en los primeros puestos de las páginas de resultados de búsqueda, de forma orgánica. Es decir, entre los resultados SEO no aparecen los anuncios de pago.

El SEO se realiza a través de una serie de acciones, algunas de aspecto más técnico (SEO OffPage) y otras orgánicas (SEO OnPage), que funcionan en conjunto para obtener más tráfico, más visibilidad y obtener más clientes.

Las técnicas de SEO más comunes son:

-La búsqueda de palabras clave.

-Creación de contenidos en blogs.

-Correcto uso de los metadatos.

-Creación de una estrategia de linkbuilding.

-Crear perfiles en Google Business Profile.

-Utilizar técnicas de SEO técnico para mejorar los Web Core Vitals.

La importancia del SEO radica en que, a día de hoy casi un tercio de todas las búsquedas en motores de búsqueda en las que aparecen negocios locales acaban en una compra antes de 24 horas.

¿Qué es el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) incluye algunas técnicas que utiliza el SEO (por ejemplo, la búsqueda de palabras clave) y también toda una serie de estrategias de anuncios y de pago, cuyo objetivo es atraer tráfico desde las páginas de resultados de búsqueda, aunque en esta ocasión, desde la sección de resultados de pago.

El SEM utiliza estrategias de PPC (Pay Per Click), una versión de la publicidad digital en la que se paga por cada clic que hace el usuario en el anuncio. La importancia del SEM radica en que los resultados de pago aparecen por encima de los orgánicos, lo que facilita que los usuarios hagan clic en ellos.

Como en el SEO, el SEM y especialmente el PPC tiene varias técnicas comunes como:

-La búsqueda de palabras clave.

-Crear una estrategia de pujas.

-Calidad de los anuncios (a mayor Quality Score, menos se paga por conversión).

-Estrategia de contenidos para los anuncios.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el SEO y el SEM?

Como ya te hemos explicado, el SEO y el SEM tienen muchas características en común. De hecho, podríamos decir que de alguna forma son lo mismo. Para poner un ejemplo, podríamos decir que es como comparar un coche y una furgoneta, en realidad los dos forman parte de un gran conjunto que serían los vehículos de motor, aunque como vehículos, cada uno tiene sus características propias.

Básicamente, la diferencia entre SEO y SEM radica en la forma en que funciona. Mientras que el SEO requiere una constante mejora y optimización de las páginas web para posicionarse en el buscador, el SEM requiere la planificación y elaboración de anuncios que aparecerán en el buscador.

Otra diferencia la encontramos en los costes. Mientras que el SEM tiene un coste constante (siempre que se mantenga el anuncio activado, se tendrá que pagar) y genera tráfico solo cuando está activo, el SEO suele tener un coste inicial muy alto, que se reduce una vez se han realizado las mejoras pertinentes, y la mejora en el tráfico es mucho más duradera. De esta manera, podemos decir que si bien el SEO tiene un coste inicial alto, a largo plazo es mucho más económico que el SEM, ya que sus efectos permanecen.

En cuanto al tiempo que tarda cada una de ellas en hacerse patente, los resultados del SEM son inmediatos, ya que dependen de lo bien que funcionen los anuncios. En cambio, el SEO tiene unos resultados mucho más extenso y sus resultados pueden tardar meses en comenzar a notarse.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.