El ‘truco psicológico’ usado por Facebook para atraer a los jóvenes

Facebook_logo_icon

Los más jóvenes ya no tienen a Facebook como su red social número uno. Los adolescentes prefieren otro tipo de plataformas, y en Facebook lo saben. Por ello, han redoblado sus esfuerzos para mantener a este tipo de público entre sus filas. Ahora, un documento interno obtenido por BuzzFeed, muestra un ingenioso truco aprendido por la red social para captar público con edad para ir al instituto.

Una app de encuestas comprada por Facebook explicó a la red social como atraer a adolescentes de manera masiva

Todo comenzó con la adquisición, por algo menos 30 millones de dólares, de TBH, una app de encuestas virales con 2,5 millones de usuarios activos diarios. Tras la absorción, los fundadores de TBH explicaron a Facebook su estrategia para captar seguidores adolescentes:

«Cómo lo hicimos:

Nuestro equipo estaba obsesionado con conseguir que institutos concretos adoptasen nuestro producto de manera simultánea.

El primer descubrimiento de importancia fue ver que los adolescente de Instagram mencionaban normalmente su instituto en su bio. Podíamos seguir todas las cuentas que tuviesen el nombre de un instituto y ya está. Pero había un problema, los usuarios verían nuestra petición de seguimiento a distintas horas, lo que era incompatible con nuestra idea de adopción simultánea.

Finalmente, dimos con un truco:

1.Pusimos el perfil de la app en Instagram en modo privado

2.Pusimos algo misterioso en la bio, por ejemplo «¡has sido invitado a la nueva app de TBH, estate atento!»

3.Seguimos a los usuarios objetivo

4.Esperar 24 horas para recibir las peticiones de seguimiento (tenían curiosidad sobre el perfil, así que intentaron seguirnos)

5.Cuando los jóvenes salían del instituto, añadíamos la url para descargar la app a la bio.

6.Finalmente, hicimos público el perfil

De esta manera, se notificó a todos los estudiantes a la vez que su petición de seguimiento había sido aceptada. Así, entraron en nuestro perfil, miraron nuestra página en al App Store y muchos descargaron la app«.

Facebook cerró TBH por poco uso, pero las lecciones aprendidas pueden ser muy valiosas. La política de crecimiento de Facebook, impulsa a la red social a conseguir el mayor número de usuarios, pero ciertos mercados se están estancando.

Mientras que los países en desarrollo ofrecen un suministro casi ilimitado y constante de nuevas cuentas, mercados más cercanos, como Europa occidental y EEUU apenas aportan nuevos usuarios.

Quizá, con estrategias para hacer que los adolescentes migren de manera masiva a Facebook, la red social reciba un empujón que revitalice su base de usuarios.

Además Facebook muestra en las páginas de empresa las valoraciones de los usuarios. Tampoco permite publicar tuits automáticamente.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

1 comentario en «El ‘truco psicológico’ usado por Facebook para atraer a los jóvenes»

  1. Si, la gente se engancha mucho con preguntas y respuestas, o encuestas, aunque lo veo mucho mas en instagram que en facebook.
    A mi lo que me pareció muy violento fue la reducción del reach en el primer trimestre del 2017, por lo menos para las fanpages: en mi experiencia, una publicación con una media de 1000-15000 usuarios, pasó a llegar a 200-300 como mucho. Malísimo.
    Saludos!

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.