Donald Trump abre cuenta en TikTok, la red social que quiso cerrar

Donald Trump

Las vueltas que da la vida. Donald Trump ha abierto cuenta en TikTok, la red social que trató de cerrar mientras era Presidente de los Estados Unidos.

Fue en el año 2020 cuando firmó una orden de cierre contra la plataforma, alegando problemas de seguridad nacional. Según Trump, la conexión de TikTok -y su empresa matriz, ByteDance- con el gobierno de China, era más que evidente y ponía en jaque los intereses del país y no velaba por la privacidad de los datos de los usuarios estadounidenses. No lo consiguió, e incluso la red social china amenazó con llevarle a juicio.

A pesar de aquello, cerrar TikTok y obligar a la compañía a que venda su negocio en Estados Unidos a una empresa local es también una obsesión del actual presidente Joe Biden, quien ha firmado una orden obligando a ByteDance a desprenderse de la red social en un plazo de nueve meses si no quiere ver bloqueada la aplicación en el país.

Sin embargo, desde que perdió la Casa Blanca, y en contraposición a su sucesor, Donald Trump ha estado criticando los intentos de bloquear la red social china. Según Trump, la medida otorgaría aún más poder a Meta, propietaria de Facebook e Instagram, lo que podría incurrir en prácticas monopolísticas.

Trump, cuyo perfil en Instagram y en Facebook fue bloqueado en 2021 -aunque posteriormente se levantó el veto– considera que el gigante creado por Mark Zuckerberg tuviese «demasiado poder». Ha llegado a calificar la compañía como «un enemigo del pueblo».

Pero además de criticar la red social creada en Estados Unidos, Donald Trump ha pasado a la acción y ha abierto cuenta en TikTok (@realdonaldtrump), donde ya posee más de cuatro millones de seguidores en tan sólo un par de días. Como curiosidad, la cuenta del actual presidente de EE.UU tiene 350.000 seguidores, 10 veces menos que la de Trump.

Su primer contenido publicado ha sido un vídeo de 13 segundos en el que se le ve asistiendo a un evento de artes marciales. Más de 70 millones de reproducciones ha tenido el vídeo hasta el momento.

Según ha reconocido Donald Trump, empleará TikTok «para hablar directamente con los ciudadanos americanos». TikTok cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Su jefa de campaña, Karoline Leavitt, ha reconocido que Donald Trump ha ganado mucho apoyo en los últimos meses entre el electorado más joven. «Estar presente en TikTok es una forma de llegar a ellos», ha asegurado.

Cabe destacar que en 2022 Donald Trump lanzó su propia red social, llamada Truth Social, que todavía hoy está en activo y es empleada principalmente por usuarios de corte conservadora. Su empresa, Trump Media, atesora más del 65% de acciones de esta red social en la actualidad.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.