Dónde mantenerse al día de las novedades en SEO

SEO

SEO web

El mundo digital cambia a una velocidad vertiginosa y es necesario estar en constante actualización. Aparecen nuevas plataformas sociales, los buscadores lanzan actualizaciones de sus algoritmos periódicamente y resulta muy complicado mantenerse al día sobre las tendencias en SEO y conocer todas las novedades y trucos para mejorar el posicionamiento.

Por suerte, existen miles de contenidos que te pueden ayudar a mantener al día sobre las novedades y tendencias del mundo del SEO; desde guías, hasta vídeos en YouTube. En este artículo encontrarás páginas web y plataformas de contenidos que te ayudarán a mantenerte siempre informado y formado:

Cómo estar al día de las novedades en SEO

Además de leer con asiduidad nuestra sección de marketing online, en la que publicamos constantemente noticias, artículos, y reportajes con consejos sobre posicionamiento SEO, puedes recurrir a estas otras fuentes de información:

-YouTube: Hoy en día, puedes aprender casi cualquier cosa en YouTube, desde cocinar hasta programar. El motor de búsqueda de vídeos contiene miles de recursos con los que formarte y mantenerte al día sobre las principales tendencias del mundo del SEO.

Aquí puedes encontrar todo tipo de contenido, desde lo más básico a los secretos del SEO técnico, en canales como Google Search Central, Ahrefs, el canal de Luis M. Villanueva o el de Romuald Fons, entre otros.

-Cursos: Una de las mejores formas de aprender las técnicas SEO y de mantenerse al día de las tendencias y las novedades del sector, los cursos son una de las mejores opciones.

En este aspecto, puedes encontrar todo tipo de opciones, desde los másters como el Webpostier o el que prepara la agencia BIGSEO, hasta los cursos gratuitos o los cursos de plataformas como Coursera o Udemy.

Antes de escoger un curso, ten en cuenta su nivel, el temario, los profesores, el formato (es especialmente importante escoger cursos que ofrezcan casos prácticos y ejercicios), así como los comentarios de otros alumnos.

También puedes encontrar cursos para iniciarte en Fundación UNED y en AulaCM, ambas formaciones ofrecen todo lo necesario para dar tus primeros pasos en el sector.

-Blogs: Del mismo modo, existen miles de blogs en los que puedes encontrar contenido sobre SEO. En este sentido, encontrarás blogs enfocados a las novedades del sector, con noticias sobre nuevas herramientas, actualizaciones del algoritmo y demás, así como otros con contenidos educativos, donde puedes descargar guías, como el blog de MOZ, uno de los más completos del sector.

También te recomendamos el de Brian Dean (Backlinko), uno de los profesionales con mejor reputación del sector, el propio blog de Google, en el que puedes estar al día de las novedades del algoritmo, el blog de Mangools, con contenido idóneo para principiantes, o el de SEMrush, donde también ofrecen contenido relacionado al marketing de contenidos y a los aspectos más técnicos del SEO.

-Redes Sociales: Las redes sociales también pueden ser una fuente de conocimiento y formación. En este caso, debes buscar a perfiles destacados del sector. El contenido más destacado lo encontrarás en LinkedIn y X, aunque recientemente es posible encontrar vídeos muy interesantes en TikTok sobre SEO y marketing digital.

Puedes seguir a profesionales del SEO como Romuald Fons, Luis M. Villanueva, Briand Dean, John Mueller de Google o también puedes buscar las redes sociales de agencias SEO como Webpostier, BIGSEO, MOZ, Ahrefs, Ninja SEO o SEMrush.

-Comunidades: Una de las partes más olvidadas de las redes sociales suelen ser los grupos y comunidades. Facebook y LinkedIn te ofrecen la posibilidad de unirte a páginas, grupos y comunidades sobre temas concretos. Encontrar la comunidad correcta puede llevar una tiempo, ya que muchas han quedado abandonadas y otras se han convertido en un spam continuo. Sin embargo, si dedicas tiempo a buscar, es posible encontrar comunidades en las que se comparte mucho conocimiento.

Algunas comunidades muy potentes son Hacks de Crecimiento de CRO (en Slack), la Comunidad de Ayuda a Webmasters de Google (una de las más completas y extensas que existen), la sección de SEO de Reddit (r/SEO, principalmente angloparlante), seochat.com (una página con varios foros sobre SEO), SEO y Analítica Web en LinkedIn.

-Eventos: Otra fuente de conocimiento sobre SEO son los eventos en persona. Las grandes academias y agencias de SEO de España (y de otras partes del mundo) suelen organizar eventos en directo. Estas actividades pueden aportar mucho a un profesional, no solo a nivel formativo, ya que ofrecen un espacio para conectar con profesionales del sector y realizar networking.

Por ejemplo, SEOnthebeach, que tiene lugar en Murcia cada año, el Congreso Profesional de SEO que se celebra en Madrid, Ensalada SEO, que tiene lugar en Zaragoza, o el Clinic SEO de Barcelona. Si prefieres algo digital, dispones de opciones como el #Posiciona, evento online donde también se tratan otros temas.

-Práctica: Una de las mejores formas de aprender es poner en práctica lo que se está estudiando. Para mantenerte al día de las novedades del SEO, lo mejor que puedes hacer es utilizar las herramientas en tu día a día.

También resulta de mucha ayuda poner en práctica tu conocimiento; no necesitas hacerlo de forma 100% profesional, basta con empezar creando un blog propio y realizando los ajustes por tu cuenta. Coge experiencia y ofrece servicios SEO.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.