¿En qué países está prohibido TikTok?

Logotipo de TikTok

La red social china TikTok y sus conexiones con el régimen de Beijing despiertan recelos en muchos países de Occidente, pero también en otros países asiáticos que han impuesto altos niveles de restricción a la aplicación o que, directamente, han prohibido su uso.

Incluso organismos supranacionales como la OTAN o la Comisión Europea han prohibido a los funcionarios emplear TikTok en sus teléfonos corporativos. En este artículo conocerás dónde ha sido prohibido el uso de TikTok, ya sea de forma total o parcial:

Dónde está prohibido el uso de TikTok

Estos son los países en los que se ha sido prohibido de alguna manera el empleo libre de la red social TikTok:

-Afganistán: el régimen talibán prohibió el uso de TikTok en todo el país en abril de 2022 al «no cumplir con las leyes islámicas».

-Australia: el país no permite que se utilice TikTok en los dispositivos de funcionarios y empleados gubernamentales desde abril de 2023.

-Bélgica: la red social de origen chino tampoco puede ser utilizada en los móviles corporativos de los empleados gubernamentales. Según el Primer Ministro del país, la app coopera con los servicios de inteligencia chinos.

-Canadá: la app no se puede emplear en los móviles gubernamentales desde febrero de 2023 «por precaución», puesto que, según aseguran desde el gobierno, «presenta un elevado riesgo para la privacidad y la seguridad».

-Dinamarca: los empleados del Ministerio de Defensa danés no pueden instalar TikTok en sus teléfonos móviles desde marzo de 2023, tal y como recomendó el Centro para la Ciberseguridad del país.

-Estados Unidos: tras amenazar con prohibir el uso de TikTok en todo el país, Estados Unidos obligó a ByteDance a vender la aplicación, que por el momento no se puede usar en dispositivos gubernamentales o de funcionarios federales.

-India: Fue uno de los primeros países en prohibir el uso de TikTok en su totalidad ya en 2020, junto con otras 58 apps chinas, «en favor de la defensa, la integridad, la seguridad y el orden público en el país».

-Nepal: otro país asiático en el que TikTok está prohibido en su totalidad, en este caso desde noviembre de 2023, por «difundir contenido malicioso».

-Noruega: no se puede usar la app en los dispositivos gubernamentales desde marzo de 2023, dado que supone «un riesgo para los intereses de Noruega su colaboración con servicios de Inteligencia en China y Rusia».

-Nueva Zelanda: el parlamento del país ha prohibido el uso de TikTok en todos los dispositivos de sus empleados.

-Países Bajos: No existe una prohibición como tal, pero el gobierno ha pedido a todos los funcionarios que no instalen la app en los dispositivos corporativos.

-Reino Unido: Los ministros del Gobierno no pueden emplear TikTok en sus dispositivos móviles, según ha recomendado el Centro Nacional para la Ciberseguridad.

-Somalia: el país prohibió el uso de TikTok en agosto de 2023 por difundir contenido relacionado con grupos terroristas y desinformación.

-Taiwán: desde diciembre de 2022, ningún programa desarrollado en China puede ser empleado en los dispositivos móviles del Gobierno.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.