Dónde trabajar en el ámbito de la Hostelería y Turismo

Camarero

¿Cuáles son los principales atractivos para acceder al mercado laboral en el ámbito de la Hostelería y Turismo? ¿Qué es lo que más valoran los empleados en este sector de las compañías para las que trabajan? A pesar de la difícil situación económica, agudizada por la pandemia de coronavirus, que ha afectado especialmente a la hostelería y al turismo, sectores que han visto descender su facturación considerablemente y a los que les costará recuperarse de la crisis sanitaria, España se prepara para afrontar una nueva temporada de verano en la que se necesitarán miles de profesionales.

La hostelería y el turismo son dos sectores afectados por una fuerte estacionalidad y ahora llega ya la temporada más alta para estas industrias. Si bien no será tan fuerte como otros años, sí que se necesitará contratar a muchos profesionales tanto para los meses de verano como para continuar en sus puestos pasadas las fechas estivales y según se vaya recuperando una cierta normalidad según avance la vacunación de la población.

Habrá más oferta, pero también crecerá la demanda de profesionales cualificados, que busquen una serie de requisitos en las empresas que les contraten dentro del sector de hostelería y turismo. Los trabajadores más especializados podrán elegir dónde quieren trabajar y exigirán a quienes les contraten garantías, estabilidad y unas condiciones salariales adecuadas. ¿Qué es lo que más demandan estos profesionales?

Una forma de saber cuáles son los mejores lugares para trabajar en el ámbito de la hostelería y el turismo es consultando una página web como Gowork, que es una plataforma online que proporciona una base de datos de empresas y opiniones sobre ellas.

¿Se puede confiar en la información que en ella se encuentra de cada compañía? Absolutamente, ya que son usuarios anónimos los que pueden escribir opiniones sobre las empresas para las que trabajan. Así, pueden describir cómo es el entorno laboral, las condiciones salariales, el ambiente de trabajo, los beneficios y extras que se aportan…

Se trata así de un gran buscador en el que las personas que buscan trabajo en diversos sectores, como los de turismo y hostelería entre ellos, encuentran un directorio de opiniones reales de trabajadores reales sobre las empresas en las que pueden empezar a trabajar, sabiendo así qué condiciones les ofrecerán y teniendo a la vez más información relevante que les ayudará a decidir si quieren aceptar el trabajo o no.

Por otra parte, para las empresas, una plataforma como esta supone una manera de mejorar su reputación online, cuidando al empleado para que elabore opiniones relevantes de una manera libre y anónima. De la misma manera, a los empleadores les servirán sus comentarios para mejorar en aquellos aspectos en los que quizá no obtengan una valoración demasiado positiva.

¿Y cuáles son esos aspectos que más valoran los profesionales del sector de la hostelería y turismo en cuanto a las empresas para las que trabajan? Según el Índice de Oportunidades 2020 elaborado por LinkedIn, lograr la satisfacción laboral no es fácil.

Señala el estudio que España ocupa la 8ª posición en cuanto a satisfacción laboral de los 22 países analizados. Sobre todo preocupa el escepticismo ante las perspectivas económicas en una situación de pandemia, en la que habrá menos oportunidades en el mercado laboral en sectores como la hostelería y el turismo en los próximos meses.

Pero a pesar de ello, los profesionales tienen claro qué demandan de sus posibles empleadores. Tener acceso a formación es, por ejemplo, una de las vías que los trabajadores identifican para conseguir avanzar en su puesto de trabajo en un mercado de trabajo tan difícil como el actual.

Otra de las solicitudes es romper con la brecha generacional, ya que la edad es determinante para el 26% de los encuestados por LinkedIn, que aseguran que las personas de mayor edad tienen más problemas a la hora de conseguir un empleo de calidad en el ámbito de la hostelería y el turismo.

La dificultad de compaginar horarios es otro de los motivos por los que los trabajadores cualificados pueden rechazar un empleo, ya que los horarios en la hostelería suelen ser duros y generalmente divididos en jornadas partidas. La falta de tiempo para conciliar la vida personal y laboral es vista como una de las claves para no aceptar un trabajo en el ámbito de la hostelería y el turismo.

Por último, tener un trabajo estable, con seguridad, que permita llevar “una buena calidad de vida” es fundamental para el 53% de las personas encuestadas.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.