Dónde ver el eclipse solar a través de Internet

Consejos para fotografiar un eclipse

El mundo está algo revolucionado con la posibilidad de seguir el eclipse solar que se producirá el lunes 8 de abril. Aunque será más visible desde lugares del continente americano, también podrá verse desde algunas ciudades de España y, por supuesto, podrá seguirse la retransmisión a través de Internet.

En este artículo te damos los detalles para verlo. Y si quieres fotografiarlo, sigue estos consejos de la NASA, la agencia interespacial norteamericana, para fotografiar el eclipse solar:

Dónde y cuándo ver el eclipse solar

Este evento astronómico, que creará una sombra de grandes dimensiones y hará que se oscurezca el día cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol, podrá verse de forma directa desde algunas zonas de la Península Ibérica y desde las Islas Canarias.

Concretamente, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), podrá verse a partir de las 21 horas en algunas zonas de Galicia. Finisterre, Muxía, Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra serán los primeros lugares desde los que se pueda observar. Unos minutos más tarde de las 21 horas podrá verse en A Coruña y Ferrol, en la parte más occidental de Galicia.

Unos minutos más tarde, a las 20.17 (hora canaria) podrá verse en Tenerife, La Palma y El Hierro. A las 20.18 (hora canaria) se podrá contemplar en las islas de El Hierro y La Palma.

Para ver el eclipse de forma segura, se recomienda no mirar al Sol a través de una cámara de fotos, telescopio o cualquier otro dispositivo, pues los rayos del sol podrán quemar el filtro del dispositivo óptico y causar lesiones oculares graves. Lo más recomendable es usar un método de proyección o un equipo con filtro solar.

Cómo ver el eclipse solar a través de Internet

Si quieres asegurarte de no sufrir lesiones en tus ojos, puedes ver el eclipse solar a través de una retransmisión de Internet. También te valdrá esta opción si te encuentras en una zona del planeta en la que no se vaya a poder contemplar el eclipse solar. Tienes estas opciones:

-Google.Si tienes unas gafas de realidad virtual podrás seguir la retransmisión a través de Google. Tan sólo has de abrir Google Earth VR y seleccionar «Total Solar Eclipse». En Google Earth además se puede tener acceso a todo tipo de información sobre el eclipse, lo que supone y cómo se produce, en el apartado de Voyager Story.

-NASA. La propia web de la NASA va a retransmitir, a partir de las 21 horas (horario peninsular español) el eclipse desde varias ubicaciones situadas dentro del área de eclipse total. También conectará con la Estación Espacial Internacional para emitir imágenes desde allí. En la web https://www.nasa.gov/nasatv/ se puede encontrar ya todo tipo de información sobre el acontecimiento. Por supuesto, también se emitirá en directo y se ofrecerán contenidos adicionales en su plataforma de streaming audiovisual NASA+.

Además, si quieres seguir la retransmisión del eclipse en castellano, puedes hacerlo desde su propio canal de YouTube.

-CNN. La cadena de televisión CNN también realizará a través de su web un importante despliegue para permitir ver a todos los espectadores online el eclipse de forma total. La compañía emitirá imágenes en 360 grados y en resolución 4K desde distintas ubicaciones en Estados Unidos donde podrá verse el fenómeno en su totalidad.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.