Dónde ver los rayos de las tormentas de la gota fría en directo

tormenta eléctrica

La gota fría que ha provocado en España numerosas tormentas, con importantes inundaciones en algunas localidades de la Comunidad de Madrid como Arganda del Rey y Valdemoro, entre otras, continúa desarrollándose y provocará inestabilidad y fuertes lluvias en todo el arco mediterráneo durante los próximos días.

El mapa interactivo se puede navegar por zonas y los usuarios pueden acceder a datos históricos

Se trata de un fenómeno habitual durante los meses de septiembre y octubre en el levante español, que este año se ha adelantado a finales de agosto. Son las tradicionales «tormentas de verano» pero que se producen de forma abrupta, descargando decenas de litros de lluvia por metro cuadrado condensadas en sólo unos minutos y que vienen acompañadas de importante material eléctrico.

Una curiosa página web permite ver dónde se están produciendo los rayos en tiempo real en cualquier parte del mundo. Se llama Real Time Lighting y muestra un mapamundi en el que se exhibe en qué parte del mundo se están produciendo fenómenos eléctricos tormentosos.

mapa mundial tormentas

El mapa -que recuerda a los LiveMap que redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras, poseen para ubicar las retransmisiones en directo de los usuarios- es navegable y se puede hacer zoom sobre cualquier parte del mundo para conocer el estado en el que se encuentran los cielos en ese momento y dónde están produciéndose más rayos.

Curiosamente, en la zona del mediterráneo español esta mañana están teniendo lugar numerosas tormentas cargadas de material eléctrico, como puede verse en la imagen:

mapa tormentas España

En el menú de navegación de la parte izquierda de la pantalla también se pueden seleccionar distintas zonas para que se muestre un mapa concreto de un continente, de un país o de una región, para ver con detalle los rayos que se están produciendo en tiempo real en la zona.

Se puede elegir el tiempo de actualización de estos mapas (de 15 minutos a 48 horas) y también acceder a un histórico que permite comprobar la evolución de las tormentas en ese determinado lugar.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.