Cuál es la edad mínima legal para acceder a las redes sociales

jovenes se conocen en la red

En la actualidad, la edad mínima legal para acceder a las redes sociales y abrir un perfil en ellas es de 14 años en España, pero esto podría cambiar próximamente.

Cada país es libre de establecer en su legislación la edad que considere oportuna. Por ejemplo, en Estados Unidos es de 14 años también, pero en Países Bajos es de 17 años, lo que le convierte en uno de los más restrictivos en este sentido.

Sin embargo, se trata de una norma poco operativa. En la práctica muchos niños y adolescentes se la saltan fácilmente al no contar la mayor parte de las plataformas digitales con un sistema de verificación de edad que funcione realmente.

Pero esto también podría cambiar próximamente de aprobarse de forma definitiva la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia en el Entorno Digital, donde se reflejan cambios para estas dos cuestiones. El anteproyecto de la Ley ha sido ya refrendado por el Consejo de Ministros y, tras recibir los comentarios de un comité formado por 50 expertos, será debatido en el Congreso en las próximas semanas.

El texto prevé numerosas medidas -como la obligatoriedad de incorporar programas de Control Parental a los dispositivos electrónicos o la figura de la «orden de alejamiento telemático- pero entre ellas se encuentra una que pretende elevar la edad de acceso a las redes sociales.

De los 14 actuales se pasaría a los 16 de aprobarse definitivamente el texto, convirtiéndose España en uno de los países que más edad solicitaría a los futuros usuarios de redes sociales en Europa, siempre por detrás de Países Bajos.

Además, para que la norma sí se cumpliera, la propuesta de Ley quiere obligar a las empresas del sector a que establezcan un sistema de verificación de edad que sea realmente efectivo. Algunas compañías ya han señalado su conformidad con esta medida.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.