Efectos negativos de realizar muchas videollamadas

Estudio demuestra que las videollamadas producen estrés

Un estudio de la Universidad de Standford, dirigido por el profesor Jeremy Bailenson, directos del laboratorio de Interacción virtual y humana de la universidad, ha demostrado que el exceso de videollamadas puedes tener consecuencias psicológicas negativas sobre las personas.

La fatiga por Zoom es un nuevo tipo de ansiedad social, provocado por las constantes entrevistas y reuniones por videollamada.

El equipo de Stanford ha llamado a estos efectos «fatiga de Zoom», en relación a uno de los programas de videollamadas más utilizados en todo el mundo. Estos efectos son provocados por los siguientes motivos:

-Verse constantemente: No es natural estar viéndose a uno mismo durante una conversación, algo que sí sucede en las videollamadas. El estudio compara esto con ser perseguido constantemente por un espejo, obligando a las personas a verse constantemente.

Para evitar este problema, los usuarios deben desconectar su propia vista, algo que se puede hacer pulsando con el botón derecho del ratón sobre la imagen del propio usuario y seleccionando la opción correcta desde la configuración.

-Demasiado contacto visual: De la misma forma, resulta poco natural mantener contacto visual en todo momento con el interlocutor. Al contrario que en una conversación normal, donde los usuarios pueden pasear la vista y «descansar», en una videollamada se debe estar pendiente en todo momento del resto de participantes. Esto provoca ansiedad en los usuarios, sobre todo en aquellas personas que tienen miedo de hablar en público o sufren de algún tipo de ansiedad social.

Para evitar este problema, se puede minimizar la página o reducirla hasta que la imagen sea muy pequeña. También se puede usar un teclado inalámbrico y mantenerse separado de la pantalla para obtener más espacio.

-Reducción de la movilidad: En una conversación normal, las personas disponen de espacio para moverse libremente. Sin embargo, en Zoom y otras aplicaciones de videoconferencia, deben permanecer en todo momento dentro del espacio de la cámara.

Este problema se puede evitar utilizando un teclado inalámbrico, que permite al usuario moverse con libertad y alejarse de la cámara. También es posible utilizar cámaras web externas, que permitan situarlas en algún lugar que abarque toda la habitación y permita moverse al usuario.

-Mayor carga psicológica: En una conversación, la mayor parte de la comunicación se realiza de forma no verbal. Sin embargo, todo este contexto es imposible de transmitir durante una videollamada, por lo que el cerebro se ve sometido a un mayor estrés, ya que necesita interpretar todo solo mediante la conversación hablada, con la dificultad que supone la distancia para interpretar las señales habituales en las inflexiones de la voz y los micro movimientos, que habitualmente se perciben de forma inconsciente.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.