El 49% de las empresas busca candidatos en las redes sociales

Casi la mitad de los directivos de Recursos Humanos en las empresas españolas utiliza las erdes sociales para seleccionar personal.

Este dato se desprende de un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Unique, en el que también se destaca que el 24% de los departamentos de selección usa Facebook, LinkedIn, Xing o Twitter para contrastar información sobre los posibles candidatos.

El estudio ofrece datos más detallados. El 44% de los departamentos de recursos humanos reconoce que las usa “de manera esporádica”, y el 5% señala que tan sólo las utiliza en casos muy concretos, y para perfiles determinados.

El uso se extiende, pero no todos los departamentos de selección les dan el mismo uso. El 32% afirma buscar activamente a personas y perfiles que puedan encajar con el proceso de selección y un 24% se decanta por utilizarlas para contrastar referencias de candidatos.

Y es que los directivos aseguran que no se fían del todo de los currículums que les llegan a través de las redes sociales –sólo el 18% lo hacen- por lo que prefieren contrarrestar los currículums con lo publicado en la Red. Eso sí, reconocen los expertos de Recursos Humanos que en las redes sociales los currículums ofrecen mayor cantidad de información útil (así lo considera el 70% de los encuestados por Unique), por lo que las valoraciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos.

Por otro lado, el 18% las usa para anunciar sus ofertas de empleo.

En cuanto a qué redes usan los directivos de RR.HH., la más utilizada por los consultados es LinkedIn. Lo hacen el 51% mientras que Xing es usada por el 29% de los directivos de Recursos Humanos.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L. (proveedor de hosting de TreceBits). SiteGround Spain S.L. está ubicado en la UE, cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround Spain S.L.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.